Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acusa al PP de querer “dinamitar” la creación del Consejo Interuniversitario

Desde la izquierda: González Tovar (PSOE), Miguel Sánchez (C's), la presidenta Rosa Peñalver, Óscar Urralburu y Mª Ángeles García (Podemos)

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Urralburu ha afirmado que el PP “está dinamitando la creación de dicho consejo” debido a que no acepta la propuesta del resto de grupos, algo que achaca a que los populares tienen “algo que esconder”. A juicio del portavoz y secretario general de Podemos en la Región de Murcia, la composición de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario es una cuestión “clave”, ya que es donde “se elaboran los informes sobre la oferta de titulaciones del año académico, y es por tanto donde se van a cocinar las disputas entre la UCAM y las universidades públicas”.

“Es intolerable que el Partido Popular boicotee sin ningún pudor que Podemos acceda a este consejo”, ha proclamado Óscar Urralburu, para preguntarse después: “¿qué es lo que quieren ocultar? ¿Más casos como el de las prácticas de medicina de la UMU?”. “El Partido Popular y el Gobierno regional están secuestrados por los negocios de la UCAM, y no vamos a consentir que también extienda sus tentáculos a la Asamblea Regional”, ha insistido Urralburu; “estamos aquí para ser un contrapeso al Gobierno regional y defender los intereses de las universidades públicas”, ha explicado.

El portavoz del Podemos ha afirmado que según el artículo 9 de la Ley de Universidades, el mencionado Consejo se compondrá de tres diputados que designará el Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios en proporción a su representación en la Cámara, por lo que Urralburu no entiende “por qué el Partido Popular no acepta que la realidad política en la Asamblea ha cambiado, y que 23 diputados son más que 22”.

La propuesta que han presentado el PSOE, C's y Podemos es incluir en el Consejo Interuniversitario a dos diputados, Rafael González Tovar -PSOE- y María Ángeles García Navarro -Podemos-, en representación de los 23 escaños que aglutinan, mientras que el Partido Popular tendría otro representante. “En esta Cámara hay 23 diputados que sí quieren pluralidad y transparencia en el Consejo Interuniversitario, y 22 que todavía piensan que pueden hacer y deshacer sin que nadie les moleste”, ha aseverado Urralburu.

El portavoz de Podemos ha informado también de la reunión del Consejo convocada por la consejera de Educación para este miércoles, en la que según Urralburu se analizará un informe sobre las solicitudes de implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las Universidades de la Región de Murcia para el curso 2015-2016, previo a su consideración por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Y ello a pesar de que, según el secretario general de Podemos en Murcia, en el actual Consejo Interuniversitario “habrá miembros que ya no son diputados, y que no tienen la legitimidad que otorga ser diputados de pleno derecho en la actual legislatura para lo que se autorice en este curso universitario”.

“Están intentando por todos los medios que este Consejo siga exclusivamente en manos del Partido Popular”, ha insistido Urralburu, quien considera “clave” la composición de este organismo. Por último, y en referencia a las prácticas de los alumnos de Medicina en los hospitales públicos de la Región de Murcia, el portavoz de Podemos ha dicho que “el Gobierno Regional supedita el acuerdo de las prácticas de medicina a sus tratos con la UCAM”.

“El hecho es claro y meridiano, el Partido Popular ha optado por blindar lo antes posible a la UCAM en detrimento de los alumnos de la universidad pública. Si hay plazas de sobra para la UMU, ¿por qué no se garantiza ya la vinculación de la pública con la Arrixaca, el Morales y el Reina Sofía?”, se ha preguntado. “La respuesta es”, ha afirmado Óscar Urralburu, que “porque la UCAM está funcionando como 'lobby' dentro del Gobierno regional”. “Desde Podemos lucharemos porque los recursos públicos estén destinados a garantizar los derechos de los alumnos de la universidad pública, no para hacer de la educación un negocio”, ha terminado.

Etiquetas
stats