Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional critica los “intereses privados” del gobierno regional en vigilar las vías

Pro-soterramiento denuncia la instalación de la pasarela de peatones para el muro

elDiariomurcia

La Agrupación Reformista de Policías ha denunciado que los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía en Murcia se encuentran en una situación de “precariedad” y en funciones de “guardas de obras” realizando servicio en varios puntos fijos de la ciudad por donde se realizan obras del AVE, con el apoyo de otras unidades UIPs, desplazadas desde Valencia y Granada.

Desde el organismo afirman no entender como los responsables políticos del Ministerio de Fomento, de la Región de Murcia, ADIF y la empresa constructora que realiza las obras del AVE, no asumieron desde un principio establecer por la empresa privada beneficiaria de las obras un servicio propio servicio de seguridad.

“Teniendo en cuenta que la presencia numerosa y estática de la Policía Nacional desde el verano del año 2017, supone un detrimento al resto de la población en los servicios que atiende”, han manfiestado desde la Agrupación Reformista.

Una ciudad de más de un millón de habitantes se ha visto afectada, al no poder atender la dotación en servicio de Policía Nacional, cuando son requeridos por cualquier contribuyente en la capital o sus pedanías próximas. ARP considera que se está desvirtuando el sentido de servicio público de la Policía Nacional, para atender intereses privados. De esta forna, el órgano critica que se está alterando el normal desarrollo de las previsiones y dotaciones de la Jefatura Superior de Policía que atiende a una ciudad de las características de Murcia.

Las dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y Unidad de Motos, “han perdido movilidad en sus cometidos”, y ello comporta que los barrios y asistencia al ciudadano se haya reducido a la “mínima expresión, quedando en muchas ocasiones desasistidos”.

Desde la Agrupación Reformista han alertado que “el incremento de actos delictivos en viviendas y chalés puede estar incrementando los índices de criminalidad en una ciudad con una densidad de población entre las más importantes del país, que se resiente sin que la policía pueda dar respuesta en su labor preventiva de circular constantemente en evitación de estos actos no deseados”.

Asimismo, aseguran no poder dar datos exactos de como ha quedado reducida la presencia policial por “prudencia, cpherencia y resposnabilidad sindical, tratando de no causar alarma social en la población de Murcia”.

Por ello, solicitan de la Delegación del Gobierno de Murcia, la revisión sobre la seguridad de las obras y sus materiales que se encuentran en el trayecto de la construcción del AVE en el interior de la ciudad.

como otras tantas empresas privadas, se vean en la obligación de dotar de personal propio de seguridad en sus instalaciones y liberar al servicio público que ofrece el Cuerpo de Policía Nacional que como se sabe, tiene otras funciones propias como es garantizar el Derecho y Libertades de los Ciudadanos y la Seguridad Ciudadana.

La Agrupación Reformista de Policías aboga a que se abra un debate político y empresarial, atendiendo a las razones de colectivos sociales, y que se llegue a conseguir unas infraestructuras necesarias para Murcia y el resto del país sin grandes problemas urbanísticos.

Etiquetas
stats