Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio denuncian el despido de la compañera en huelga de hambre

Esperanza Gálviz, la trabajadora de Ayuda a Domcilio de Murcia en huelga de hambre

elDiariomurcia

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio, que mantienen una huelga desde hace meses por sus condicones laborales y por los salarios que se les adeudan, han expresado su frustración al conocer que una de sus compañeras en huelga de hambre, la primera que decidió iniciar esa forma de protesta, ha sido despedida. Según afirman, “Esperanza Galvis de Clavijo ha recibido un burofax de la empresa anunciando que está despedida por no incorporarse a su puesto de trabajo, a pesar de que ella anunció en tiempo y forma su intención de hacer huelga de hambre”.

“Una vez más, el ayuntamiento, con la persona de Mª Carmen Pelegrin en representación -concejala de Bienestar Social-, no solo no escucha y se solidariza con los problemas de los murcianos sino que además se convierte en cómplice de las injusticias cometidas contra unos honrados trabajadores”, han explicado.

“Queremos también comunicar que los tres trabajadores que estaban en huelga de hambre, reivindicando los derechos fundamentales de todos sus compañeros, han tomado la decisión de dejar de hacerla”, relatan, y añaden que “Esperanza ha sido injustamente despedida y emprenderá las acciones legales oportunas porque vulnera el derecho fundamental de todo trabajador a la huelga (...), que ha sido siempre legal y en modo alguno abusiva”. “Sus otros dos compañeros, que se unieron a ella por solidaridad, han apoyado su decisión y ya se encuentran también en sus casas descansando”, exponen los trabajadores.

En cuanto a las negociaciones con ayuntamiento y empresa, los trabajadores han informado de los encuentros mantenidos “junto con los sindicatos del ayuntamiento de Murcia SIME, UGT, CCOO y policías, y el apoyo de movimientos sociales como los yayoflautas y las costeras”. Según afirman, se solicitó ante el ayuntamiento una reunión de mediación “para iniciar negociaciones que conlleven el levantamiento de la huelga”, que decidieron emprender en diciembre “por el impago de las nominas, por el incumplimiento del convenio y por la revisión y modificación del pliego de condiciones de Ayuda a Domicilio, entre otros puntos”.

Tras reunirse con el concejal Iniesta, responsable de Transporte del ayuntamiento de Murcia, y con la concejala Mª Carmen Pelegrín, en quien delegó el propio alcalde Cámara, los trabajadores se enteraron de que “se han ingresado los pagos de la nómina correspondiente al mes de abril y que solo quedaría por pagar la nómina correspondiente a la paga de Navidad del año 2014”.

“Sabiendo que ya hemos cobrado una parte de lo que se nos adeudaba, pedimos y exigimos que nos den un calendario de pago de lo que se adeuda y que nos entreguen la situación financiera para tener la garantía de que los próximos meses cobraríamos nuestras deudas con regularidad”, dicen los trabajadores, aunque insisten en que “la empresa se niega a dar más explicaciones” y les ha vuelto a pedir que para cobrar, tienen que firmar “un acuerdo con un banco con el que tienen convenio”.

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia han relatado que la concejala les aconsejó que acudieran a la Dirección General de Trabajo para que mediara en el conflicto, y por ese motivo han solicitado una reunión con el director general de Trabajo, hecho que aún no se ha producido. “Aunque estamos muy contentos porque hemos cobrado parte de lo que se nos adeudaba”, añaden.

Los trabajadores afirman que desde que comenzaron la huelga de carácter indefinido, han conseguido que se les pague una parte importante de los salarios y han podido hacer públicos “los problemas de los trabajadores de Ayuda a Domicilio”. “Vamos a seguir reivindicando nuestros derechos y exigiendo también al Ayuntamiento la responsabilidad subsidiaria que tiene, y tomaremos todas las medidas necesarias, incluyendo las judiciales”, añaden, antes de concluir agradeciendo el apoyo que están recibiendo “de medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, asociaciones y, especialmente, de los ciudadanos de a pie” que se han volcado con su reivindicación.

Etiquetas
stats