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El tercer carril de la A-8 hacia Vizcaya y la mejora del tren a Palencia, entre las apuestas del PP

Ignacio Diego ve en las infraestructuras realizadas esta legislatura "el mejor aval para dar crédito a sus compromisos"

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El tercer carril de la A-8 hacia Vizcaya y la mejora del tren a Palencia, entre las apuestas del PP

La reforma del Desfiladero de la Hermida, en la N-621, la construcción del ramal entre Barreda y Sierrapando en la Autovía de la Meseta A-67, la habilitación del tercer carril en la Autovía del Cantábrico A-8 entre Laredo y Vizcaya, o la mejora en la línea ferroviaria Santander-Palencia para situar en 3 horas el tiempo del viaje a Madrid, son algunos de los principales compromisos adquiridos por el PP cántabro en materia de infraestructuras de cara a la próxima legislatura.

Las propuestas, que se realizarán con el apoyo y colaboración de las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local, han sido presentadas este vienes en rueda de prensa por el presidente regional y del PP, Ignacio Diego, candidato también del partido a revalidar el cargo, y para quien las obras y avances realizados en los últimos cuatro años constituyen "el mejor aval para dar crédito a sus compromisos".

Acompañado por el consejero de Obras y diputado del PP, Francisco Rodríguez, el líder 'popular' ha repasado algunos logros de la legislatura que está a punto de concluir, al tiempo que ha planteado los principales objetivos para 2015-2019.

De cara a ese periodo, el PP trabajará en tres líneas: la reivindicación "seria" al Estado para mejorar las infraestructuras en Cantabria, la inversión "responsable" en obras de competencia regional, y la colaboración con las administraciones locales para acometer y priorizar proyectos municipales, "sin sectarismo ni arbitrariedad".

OBRAS ESTATALES

En el capítulo estatal, Diego ha subrayado que se haya solventado el problema "heredado" del anterior Gobierno del PSOE, que dejó "paradas y abandonadas" las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, y que "se terminará en otoño".

Y después de recordar la apertura del tramo Unquera-Llanes de esa misma autovía, el presidente y candidato del PP se ha referido a las aspiraciones y reivindicaciones del partido de cara a la nueva legislatura, entre las que figuran la reforma del Desfiladero de la Hermida, que se está tramitando ya para que comience de "inmediato".

También se ha referido al ramal entre Barreda y Sierrapando en la A-67 para circunvalar Torrelavega y enlazar con esta autovía y la A-8 sin necesidad de entrar en la ciudad, evitando así los atascos que se producen en fechas de intenso tráfico. Y en la Autovía del Cantábrico, ha destacado la apuesta por el tercer carril entre Laredo y Vizcaya.

En materia ferroviaria, Diego ha ensalzado los 140 millones logrados del Gobierno español para mejorar la vía entre Santander y Palencia, tras "décadas sin inversión". A esa cuantía se sumarán, ha dicho, los 300 millones que se van a exigir al Estado para continuar las mejoras y seguir reduciendo el tiempo de viaje a Madrid, hasta situarlo en tres horas.

Sobre esto último, Diego ha indicado que el anteproyecto realizado por el catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo ya ha sido entregado a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En este área, el presidente del PP y de la Comunidad Autónoma también ha valorado los avances en los proyectos de integración ferroviaria en Santander y Torrelavega, en base a la colaboración de las tres administraciones.

Junto a todo lo anterior, el dirigente 'popular' se ha referido a los nuevos tráficos y actividades industriales en el puerto de Santander, así como a la potenciación del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

PROYECTOS REGIONALES

En el área de infraestructuras autonómicas, Diego ha señalado que su Gobierno ha tenido que afrontar el pago cercano a los 200 millones de euros por "gravísimas irresponsabilidades" del PRC-PSOE, así como el desembolso de las expropiaciones que regionalistas y socialistas "dejaron sin pagar", además de los intereses de demora.

Y tras recordar la aprobación, con "amplio" consenso parlamentario, del Plan integral de gestión de las infraestructuras promovido por el PP, el presidente ha subrayado el compromiso de su partido para cumplir el documento, que contempla más de 300 millones de euros en diferentes actuaciones.

Otro plan, el de puertos autonómicos, será aprobado en seis meses, según las pretensiones del PP, que mantendrá el "diálogo permanente" con las cofradías de pescadores y asociaciones de embarcaciones deportivas para acometer actuaciones necesarias en ambos ámbitos.

Igualmente, Diego ha mostrado su disposición a desarrollar espacios portuarios secos para usos comerciales u hosteleros, que complementen actividades pesqueras y náuticas.

En este punto, otro de los compromisos suscritos es la aprobación el plan de viabilidad y desarrollo del puerto de Laredo, con el fin de recuperar la "enorme cantidad" de dinero público destinado a esta obra. Según ha precisado Rodríguez, sigue en tramitación el expediente para resolver el contrato.

Después de recordar que el puente de Requejada a Suances se ha sacado a información pública "cuatro veces" esta legislatura, el dirigente del PP ha dicho que tras la aprobación del estudio informativo y la memoria ambiental queda únicamente el proyecto, de modo que en 2017 se iniciará la construcción del puente, siempre y cuando se mantengan las posibilidades presupuestarias previstas.

ACTUACIONES MUNICIPALES

En el ámbito municipal, el PP está dispuesto a seguir potenciando la colaboración con los ayuntamientos para satisfacer las necesidades vecinales en materia de infraestructuras, pero siempre desde la "responsabilidad" y "desterrando el sectarismo" de anteriores gobiernos.

Entre otras iniciativas, los 'populares' aprobarán una orden para la cofinanciación de obras de competencia municipal, para apoyar especialmente a los más pequeños, la presentación de un inventario de accesos a núcleos rurales y de las conexiones entre ellos, para establecer actuaciones prioritarias al respecto.

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