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Adif inicia este fin de semana la renovación de carril y traviesas entre Torrelavega y Guarnizo

Segunda fase de las obras de rehabilitación de la vía entre Santander y Torrelavega

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Adif inicia este fin de semana la renovación de carril y traviesas entre Torrelavega y Guarnizo

Adif inicia este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas entre Torrelavega y Guarnizo, en el marco de las obras para la renovación de vía en los 30 kilómetros de la línea ferroviaria convencional entre Torrelavega y Santander.

Así lo ha informado el administrador ferroviario en un comunicado en el que ha destacado que la inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones de euros.

La obra se ha acometido, por operatividad, en dos tramos, Santander-Guarnizo y Torrelavega-Guarnizo, favoreciendo así la continuidad del tránsito ferroviario y los trabajos de descarga del material.

En esta misma línea, los trabajos se llevan a cabo en horario nocturno, con la idea de alterar mínimamente el servicio de viajeros, en cuyo caso se establecerá la correspondiente alternativa de transporte.

En esta segunda fase se avanza desde Torrelavega, en el p.k. 485 hasta el p.k. 502 del tramo ferroviario de 17 kilómetros, a lo largo del cual se procederá a sustituir carril y traviesas para la renovación total de la vía.

Los trabajos se acometen con equipos humanos, ayudados de maquinaria pesada de vía (bateadora y perfiladora), para la colocación de 23.000 traviesas y el carril descargado en los márgenes de la línea.

Inicialmente se procederá a la sustitución de las traviesas actuales por las nuevas traviesas monobloque, y con un margen de 24 horas se sustituirá el nuevo carril, estimándose que se avanzarán unos 540 metros cada noche de trabajo.

SANTANDER-TORRELAVEGA

El proyecto completo incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega a lo largo de 30 kilómetros. Se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá además a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma complementaria se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de la renovación integral de la línea Palencia-Santander.

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