eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Administradores de fincas reivindican su labor como "agentes de reactivación económica" en esta "recuperación"

El Plan de Rehabilitación de Viviendas del Gobierno regional movilizará una inversión privada superior a los 100 millones, según Diego

- PUBLICIDAD -
Administradores de fincas reivindican su labor como "agentes de reactivación económica" en esta "recuperación"

Los administradores de fincas han reivindicado este jueves en Santander su labor como "agentes de reactivación económica en el mundo de la construcción" en el actual momento de "recuperación" y como los que, además, "cuidan" de la que, habitualmente, es la "mayor inversión" que realizan los españoles en su vida, un "importante" papel que también reconocen las Administraciones.

Así lo han defendido en el marco del XIX Congreso Nacional de Administradores de Fincas que ha arrancado este jueves en el Palacio de Festivales con un acto de apertura en el que han participado el presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez; el director general de los Registradores y del Notariado del Ministerio de Justicia, Franciso Javier Gómez; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria y presidente del congreso, Alberto Ruiz-Capillas; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En esta apertura del Congreso, que dura hasta el 16 de mayo, los representantes de la Administración han opinado que los administradores de fincas, además de lo económico, desempeñan una tarea "muy importante" en el ámbito de la "seguridad jurídica preventiva", evitando "litigios posteriores" en el ámbito de las comunidades de propietarios, y también como vehículo que para dar a conocer a la ciudadanía todas las normativas y recursos que se les ofrece.

Además de esto, el director general de los Registradores y del Notariado ha aludido a la "cercanía" de los administradores de fincas con el Ministerio de Justicia, que es el que regula la normativa y las reformas emprendidas.

En su opinión, las llevadas a cabo en los últimos tiempos han servido para "reforzar" los requerimientos para la reclamación de deudas y "garantizar" el pago de los gastos de comunidad.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha defendido en la apertura del Congreso que este colectivo de profesionales desarrolla una "función trascendental en el desarrollo y aplicación de las políticas de vivienda".

"Juntos contribuimos a sensibilizar a todas las administraciones, promotores, instaladores profesionales y usuarios en la cultura de la conservación y el mantenimiento como único camino posible para garantizar una vida del edificio adecuada a los parámetros de calidad", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado la aportación de este colectivo al suministro de información a los propietarios y al establecimiento de acuerdos de convivencia, aspectos ambos que mejoran de la calidad de vida de los ciudadanos en relación a un bien tan preciado como es la vivienda.

100 MILLONES DE INVERSIÓN PRIVADA POR El PLAN DE REHABILITACIÓN REGIONAL

Además, Diego ha puesto en valor la cooperación que el Gobierno cántabro en el desarrollo del Plan de Rehabilitación de Viviendas puesto en marcha por el Ejecutivo que preside y que, según ha señalado, prevé movilizar una inversión privada superior a los 100 millones.

Ha defendido que esto contribuirá a generar actividad económica y empleo en un sector como el de la construcción, "muy intensivo en puestos de trabajo" y que, según ha opinado, empieza ya a dar muestras de recuperación.

Diego ha defendido que el programa de rehabilitación edificatoria y renovación urbana del Gobierno regional, que concede ayudas dirigidas a la conservación, la sostenibilidad y la accesibilidad, es "el más ambicioso" que ha tenido Cantabria por objetivos "sociales, urbanísticos y económicos".

Y ha destacado que en los últimos cinco meses, tan sólo en el ámbito de la rehabilitación, se han recibido cerca de 100 solicitudes por valor de más de 7 millones de euros, que afectan a 1.713 viviendas.

Por otro lado, también ha resaltado la colaboración Gobierno-administradores de fincas en el desarrollo de otras medidas como los informes de evaluación de edificios o el Libro Blanco del Edificio.

REPUNTE DE LAS SOLICITUDES DE LICENCIA DE OBRA EN SANTANDER

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado que la ciudad "está empezando a tener buenas noticias sobre el incremento de la actividad económica", con repuntes en las solicitudes de licencias de obra en el primer cuatrimestre del año.

Y, en este sentido, ha explicado que se han producido incrementos, con respecto al mismo período de 2014, tanto en el caso de obra mayor, que ha crecido en un 18%; como de obra menor, que lo ha hecho en un 15%, en muchos casos por actuaciones vinculadas a la rehabilitación de vivienda.

En su exposición, De la Serna ha hecho referencia también a las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para incentivar, con diferentes bonificaciones, la instalación de sistemas de energía solar, la mejora de las instalaciones de suministro de agua o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha indicado que se otorgan ayudas para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, con una partida anual de 200.000 euros, y todo ello con un doble propósito: facilitar a las comunidades de propietarios la ejecución de esas obras de mejora en los edificios y contribuir a su correcto mantenimiento y conservación, como parte esencial que son de la ciudad y de su patrimonio arquitectónico.

De la Serna ha apostado por introducir elementos concretos para ayudar a las comunidades de propietarios en las acciones de rehabilitación de edificios que pueden tener que afrontar derivadas de las exigencias de los informes de evaluación de los edificios.

APLAUDEN LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

Por su parte, el presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, ha aprovechado su intervención en el Congreso para expresar su "satisfacción" por que el Gobierno central haya "aparcado" su anteproyecto de Ley de Servicios y de Colegios Profesionales, que, a su juicio, es "injusto con los profesionales" y perjudicaba a los usuarios.

En este sentido, ha deseado que quienes impulsaron el anteproyecto hayan "comprendido" la "necesidad" de una norma en este ámbito que esté "consensuada" con los profesionales.

EL CONGRESO

El Congreso contará con la participación como ponentes de reconocidos expertos en el ámbito de la administración de fincas, el derecho, la justicia y las nuevas tecnologías.

Los participantes desarrollarán durante estos días un intenso y diverso programa de trabajo que incidirá en diferentes aspectos formativos y en la confección de una red profesional de relaciones para el intercambio de opiniones y experiencias. Además, se presentará en Santander la imagen corporativa que identificará a todo el colectivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha