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Diego ensalza las potencialidades del Puerto de Santander como "motor económico e industrial" de Cantabria

En un acto en la Cámara de Comercio de Madrid, el presidente destaca la respuesta del empresariado madrileño a los "valores" del Puerto

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El presidente regional, Ignacio Diego, ha destacado este martes en Madrid "los valores y las potencialidades" del Puerto de Santander como "motor económico e industrial de Cantabria".

Según ha dicho, se trata de una infraestructura que a lo largo de la historia ha sido de "enorme transcendencia" para nuestra Comunidad Autónoma, no sólo como "puerta de entrada de actividad económica y empleo", sino también "de pasajeros, culturas e ideas".

En un acto organizado en la Cámara de Comercio de Madrid para promocionar el Puerto de Santander, y ante una notable representación de empresarios madrileños, el presidente cántabro ha señalado la "singular apuesta" que su Gobierno ha venido haciendo en esta legislatura por potenciar las infraestructuras cántabras, entre ellas el Puerto de Santander, apostando por su intermodalidad en colaboración con la Autoridad Portuaria.

También se ha referido a las mejoras que se están acometiendo en la línea de ferrocarril con la Meseta para reducir los tiempos, a la conclusión de la conexión por autovía con Asturias y a la próxima finalización del tramo Solares-Torrelavega de la A-8, informa el Gobierno en una nota.

El presidente ha descrito en su intervención a Cantabria como una "tierra amigable a las inversiones industriales y empresariales", una región que en estos momentos es la "quinta" de España con mayor peso de la industria en relación a su PIB (superior al 20%) y la que ha liderado en 2014 la reducción del paro.

Del mismo modo, ha hecho mención a los esfuerzos que nuestra región está haciendo en lo relativo a la formación de sus recursos humanos con proyectos como la FP Dual y con activos como la Universidad de Cantabria, que es un "referente" en materia de innovación e investigación.

Por otro lado, ha considerado "muy interesante y atractivo" este encuentro organizado en la capital de España para poner en valor las singularidades tanto del Puerto de Santander, como del tejido productivo de Cantabria en general, un encuentro que, según ha dicho, ha tenido una "importante respuesta" del empresariado madrileño y ha servido para establecer "relaciones fructíferas".

Diego ha destacado especialmente la asistencia del presidente madrileño, Ignacio González, lo que "refuerza la voluntad de colaboración entre Madrid y Cantabria". El acto ha contado con la presencia de cerca de un centenar de representantes de empresas con sede en la capital de España.

Entre otras autoridades, además de los presidentes de Madrid y Cantabria, han asistido también el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el consejero y el director general de Transportes del Gobierno de Madrid, Pablo Cavero y Federico Jiménez de Parga, respectivamente, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, Arturo Fernández y Modesto Piñeiro.

Ignacio González ha asegurado que este acto celebrado hoy en Madrid es un "ejemplo de colaboración institucional entre Comunidades para construir nuestro país de manera positiva y aprovechar oportunidades de crecimiento y empleo".

El presidente de Madrid ha manifestado su apoyo a iniciativas como ésta que, a su juicio, "contribuyen al desarrollo recíproco" y abren "ventanas de oportunidades para que los empresarios madrileños puedan salir al exterior".

Por su parte, José Joaquín Martínez Sieso ha resaltado la competitividad, flexibilidad y calidad en los tráficos que se realizan desde el Puerto de Santander, que, en el caso de los vehículos, ha situado a la rada cántabra entre las mejores según los informes que elabora ANFAC sobre el transporte de coches. "Queremos que Santander sea el puerto de Madrid en el Cantábrico", ha apuntado Martínez Sieso.

Por último, José Llorca ha valorado las conexiones de Santander con Gran Bretaña y el resto del mundo a través de los servicios regulares, y también se referido a los tráficos de vehículos, considerando al de la capital cántabra como "uno de los puertos más competitivos y el que más ha crecido en este tráfico en 2014".

EXPOSICIONES TÉCNICAS

En el transcurso del acto, se han desarrollado exposiciones técnicas por parte de la directora del Puerto, Cristina López Arias, y los representantes de las navieras que realizan servicios regulares desde Santander.

López ha explicado algunas de las características del Puerto, entre otras su grado de especialización y su conexión con los 5 continentes. Además ha destacado que es el puerto más cercano a Madrid, con una excelente conectividad con la capital por carretera y ferrocarril, y el primer puerto del norte en tráfico ro-ro.

También ha aludido a la penetración ferroviaria dentro de las instalaciones portuarias, a la oferta logística de alta calidad basada en la colaboración y el trabajo conjunto de todos los actores portuarios con la APS, y a los bajos precios.

Igualmente, ha mencionado los proyectos de nuevas infraestructuras que ya están en marcha o a punto de iniciarse, como Raos 9 y la cuarta vía de Raos y la mejora de las existentes.

Tras ella han intervenido los representantes de las navieras Brittany Ferries, EML, Finnlines, Höegh Autoliners, UECC, United European Car Carriers, y Wallenius Wilhelmsen Logistics.

Todos ellos conectan regularmente Santander con el resto de Europa y el mundo, y sus responsables han detallado las principales características de sus servicios, desde el tipo de barcos con los que operan hasta el número de escalas que realizan, conexiones o tipo de tráficos.

Durante las presentaciones, Wallenius Wilhelmsen Logistics y Höegh Autoliners han anunciado que en los próximos meses llegarán a Santander con sus nuevos modelos más modernos y eficientes.

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