eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ganemos Santander acusa al alcalde de "ocultar un incremento masivo del IBI"

La iniciativa electoral Ganemos Santander Sí Puede ha acusado al alcalde de la ciudad y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, de estar "ocultando un incremento abusivo del IBI", el Impuesto de Bienes Inmuebles, que afectaría a "la mayoría del suelo rústico" de la capital cántabra, "al reclasificarse y recalificarse como nuevo suelo urbanizable y sistema general".

- PUBLICIDAD -

Así lo indica el partido en un comunicado en el que asegura haber tenido "acceso a una información", según la cual el Ayuntamiento estaría "impulsando en el catastro un incremento abusivo del impuesto de bienes inmuebles".

Según explica Ganamos Santander, hace "pocos días", la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander expresaba su "preocupación" por la conversión de los terrenos de la zona norte del municipio (12% del territorio total), "de uso mayoritariamente agrícola (rústico), a suelo urbanizable" a pesar de "no estar urbanizados ni disponer de los servicios necesarios".

La cuestión para la plataforma, apunta Ganemos Santander, era si dicha "reclasificación y recalificación" de los terrenos "va a implicar o no una subida del IBI". Y es que, añade el partido, "el cambio de suelo rústico en urbano puede significar una subida de 100 veces su valor".

Desde el punto de vista jurídico, el partido político indica que existe una sentencia del Tribunal Supremo, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, donde se afirma que "los terrenos rústicos que puedan ser urbanizables no pueden valorarse como tales hasta que se pueda edificar en ellos o, al menos, que estén urbanizados y cuenten con servicios".

Según un informe del grupo de urbanismo de Ganemos Santander Sí Puede que ha analizado este tema, "los suelos urbanizables sin instrumento de desarrollo aprobado, es decir, en los que sea necesaria la aprobación de un Plan Parcial que desarrolle el Plan General, tributarán de acuerdo con su clasificación y calificación anterior, por tratarse de suelos en situación de suelo rural, según definición del artículo 12 del Decreto Legislativo 2/2008 de la ley de Suelo".

Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento "pretende" mediante "la aprobación de planes parciales en zonas como Monte, Cueto o Peñacastillo, invertir esa situación y favorecer una serie de reclasificaciones y recalificaciones asociadas al IBI". Pero según dicho informe, la recalificación resultante de los suelos --incluyendo los de los propietarios minoritarios afectados por actuaciones sistemáticas y por la iniciativa privada-- "tampoco podría afectar al IBI y sería ilegal".

PARALIZACIÓN Y REVISIÓN DE LAS RECALIFICACIONES DEL PGOU

Para paralizar estos "posibles abusos", Ganemos Santander Sí Puede urge "revisar la clasificación y calificación del suelo urbanizable de todo el municipio de Santander", es decir, proceder a la "paralización y revisión del Plan General de Ordenación Urbana" de la ciudad, "eliminando más del 70 % del suelo urbanizable actual, estableciendo plazos y el sistema de actuación".

Según el informe mencionado, "la litigiosidad por la aplicación del IBI desaparecería", ya que "todo" el suelo urbanizable contemplado en esa revisión "contendría la ordenación detallada", es decir, "no sería necesario redactar planes parciales de desarrollo, ya que estarían contenidos dentro del Plan General".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha