eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las acciones del II Plan de Juventud se han cumplido al 84% y la participación ha aumentado un 28%

Los jóvenes de Santander son participativos si tienen los recursos y los instrumentos necesario para ello

- PUBLICIDAD -
Las acciones del II Plan de Juventud se han cumplido al 84% y la participación ha aumentado un 28%

Las acciones contempladas en el II Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander, puesto en marcha en 2009, se han cumplido al 84%, mientras que la participación juvenil en acciones y actividades ha crecido un 28%. Así, se puede concluir que los jóvenes de Santander son participativos si tienen los recursos y los instrumentos necesario para ello.

Además, el 98% de los jóvenes conoce alguna actividad ofrecida por el Ayuntamiento de Santander y las asociaciones juveniles tienen un "elevado conocimiento" de las mismas.

Son las principales conclusiones del balance del II Plan de Juventud que ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, acompañado por el concejal del área, Daniel Portilla, y que esta tarde presentará en la reunión del Consejo de Juventud, al que también avanzará el inicio de los trabajos para la elaboración del III Plan, que ya ha comenzado con un plan sectorial de empleo joven.

Este tercer plan partirá de una fase inicial del diagnóstico de la situación, diferente de la que 2009. El alcalde ha recordado que entonces comenzaba la crisis y ahora, aunque se notan sus efectos, las "perspectivas son más optimistas", al tiempo que ha manifestado la importancia de contar con la participación del movimiento asociativo en su elaboración.

Respecto al balance del II plan, pretendía potenciar las actividades, servicios y recursos del Ayuntamiento a disposición de los jóvenes, que en 2009 tenían como principales problemas la vivienda, el empleo, la formación y la participación, según una "amplia consulta" realizada por el Consistorio entre más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 34 años.

Para atenderlas, el plan se dividió en cuatro ejes, uno de ellos dedicado a la emancipación, que se ha cumplido en más de un 83%. Dentro del mismo, desde 2011 a 2014 se han concedido 103 becas Redes para jóvenes universitarios, 75 becas de acceso, 33 con el COIE, ocho para prácticas de FP y siete para cualificación profesional. También se han dado microcréditos por 200.000 euros.

Además, un total de 130 nuevos emprendedores se han beneficiado de las líneas de subvención del Ayuntamiento por importe de 300.000 euros.

En materia de formación y TIC, 918 alumnos han participado en los 35 cursos que se han ofrecido desde 2011; y en movilidad, 150 jóvenes han disfrutado de una beca Trenti durante el periodo 2009-2014, lo que ha supuesto una inversión de medio millón de euros, mientras que han tenido lugar 33 estancias dentro del Erasmus Emprendedores desde 2012.

En vivienda se han cumplido los objetivos, sobre todo con los pisos para menores de 35 años en régimen de alquiler que funcionan desde 2010. También se ha rebajado el alquiler para los menores de 30 años que ganan menos de 20.000 euros a 120 euros al mes.

Dentro del ámbito de sanidad se han cumplido el 86% de las acciones y ha habido 60.000 participantes en el programa de prevención de drogodepencias La Noche es Joven.

En ocio se ha cumplido el 80% de las acciones, destacando la creación del Centro Espacio Joven, por el que han pasado 22.000 personas y que realiza más de cien actividades anuales. También Escenario Santander se ha convertido en un "revulsivo" para los jóvenes, con 100.000 espectadores desde su apertura en 2012.

En el ámbito de participación, se han incorporado al Consejo de Jóvenes once asociaciones, y se ha cumplido casi el 80% de las actuaciones; mientras que el eje 'Jóvenes en Santander', de participación en políticas sectoriales, se ha centrado en la movilidad, con los carriles bici y la tarjeta joven.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha