eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

IU propone "recuperar" la gestión pública de Valdecilla

Izquierda Unida ha propuesto "recuperar" la gestión pública de "todo" el Servicio Cántabro de Salud (SCS), incluyendo la del Hospital Valdecilla.

- PUBLICIDAD -
IU propone "recuperar" la gestión pública de Valdecilla

"La gestión pública de los hospitales consigue mejores resultados médicos y económicos", ha sentenciado la candidata de IU a la Presidencia cántabra, Mercedes Boix, para quien el modelo del Gobierno del PP de Ignacio Diego es "el mismo de Margaret Thatcher", que "fracasó en el Reino Unido hace décadas y no lo defienden ni personajes tan conservadores como David Cameron".

La formación de izquierdas señala en un comunicado que la ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE, "abrió la puerta de la sanidad pública a las empresas privadas y a la especulación con la salud de los españoles".

"Hace ya más de quince años que se aprobó la sanidad como negocio y los cántabros padecemos una de sus peores consecuencias: la venta de Valdecilla", ha lamentado Boix, que trabaja como ginecóloga en Valdecilla.

En su lugar, defiende una ley autonómica que garantice que "Cantabria se compromete a dotar de la financiación suficiente a los centros públicos con el fin de evitar su premeditado deterioro y su posterior venta". "El truco es el mismo de siempre: asfixiar económicamente y dejar sin dotaciones a los centros para justificar una venta como la de Valdecilla", ha indicado.

La candidata de IU también propone "reforzar" las plantillas del Servicio Cántabro de Salud y "terminar con los conciertos que hacen que pacientes terminen en hospitales privados". "Cada vez que enviamos a un enfermo a un hospital privado los costes se multiplican de manera desorbitada. Y es ahí donde hacen negocio algunos empresarios cercanos al PP", apunta Boix.

Izquierda Unida defiende también la "separación" entre el sector público y el privado y está a favor de "primar" a los profesionales que tengan dedicación exclusiva. "Queremos que la plantilla esté dedicada al 100% a la sanidad pública, pero a una sanidad pública con medios, recursos y material moderno", ha apostillado.

Otra de las propuestas de la formación es la reapertura de los centros de salud en horario vespertino. "No puede ser que una persona no pueda acudir a su centro de salud por la tarde para ahorrar mientras nos gastamos una millonada en pagar a una empresa privada para que gestione Valdecilla", ha cuestionado.

Finalmente la formación defiende un "uso racional" de los medicamentos y un control "riguroso" del gasto farmacéutico, uno de los aspectos a mejorar puesto que -dice- es una bolsa de "ineficiencia" del Sistema Nacional de Salud.

"Una de las asignaturas pendientes es conseguir gastar lo necesario en farmacia y tenemos propuestas basadas en la gestión y fiscalización rigurosa de ese gasto", ha señalado Boix, que cree que con una dotación presupuestaria "asumible" Cantabria puede tener una sanidad pública "de primera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha