eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Leticia Díaz llama a la "igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres del medio rural cántabro

La consejera de Presidencia inaugura en Reinosa un foro sobre igualdad y libertad organizado por la Federación de la Mujer Rural

- PUBLICIDAD -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha abogado este sábado por seguir trabajando intensamente para que la igualdad entre mujeres y hombres del medio rural cántabro sea "real y efectiva no sólo en el trabajo, sino también en la toma de decisiones", avanzando así en la eliminación de la discriminación salarial, la precariedad en el empleo y la superación de las dificultades que estas mujeres tienen para conciliar la vida laboral y familiar.

En su intervención en el acto inaugural del foro sobre igualdad y libertad organizado en Reinosa por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Díaz ha señalado que la violencia ejercida contra las mujeres sigue siendo una "lacra social importante", que merece la "repulsa" de toda la sociedad, así como una "asignatura pendiente" que obliga a los poderes públicos a seguir adoptando medidas encaminadas a su "competa erradicación".

La consejera ha opinado que la mujer es "clave" en la evolución del ámbito local, en el mantenimiento de la población en los pueblos y en el desarrollo socioeconómico del mundo rural, entre otros factores porque han sabido adaptarse mejor a los cambios que ha experimentado este medio en los últimos 50 años.

Son también, ha añadido, protagonistas en el mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones, gracias a su capacidad asociativa y a su implicación en iniciativas como el programa 'Creativas', impulsado por el Gobierno cántabro y cuyo objetivo es el de hacer visibles los trabajos artesanales de las mujeres rurales.

En su opinión, celebraciones como el Día de la Mujer o foros como el organizado en la capital campurriana ayudan a conocer mejor la situación actual de las mujeres rurales y a que la sociedad reconozca "lo mucho que les debe". En este sentido, ha destacado los esfuerzos que el Gobierno de Cantabria viene haciendo esta legislatura para promover la igualdad efectiva de estas mujeres que, según ha dicho, son "doblemente discriminadas" por ser mujeres y rurales.

Finalmente, ha apostado porque las políticas de igualdad no se queden en una equiparación formal entre sexos, sino que, desde su perspectiva, deben impulsar el "necesario cambio de la estructura política, económica y social que permita a las mujeres acceder al empleo y desempeñar su trabajo en idénticas condiciones que el hombre".

Por ello, ha asegurado que el Gobierno cántabro seguirá promoviendo el desarrollo de un medio rural "sostenible, competitivo, generador de empleo y de igualdad de oportunidades, y en condiciones de afrontar los retos que plantea una Cantabria moderna y avanzada".

Acompañando a la consejera en la inauguración, han estado también presentes la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, y la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego.

EL FORO

Organizado por FEMUR en colaboración con el Gobierno cántabro y el Ministerio de Sanidad, el foro ha tenido lugar en el Hotel Vejo de Reinosa y ha contado con la asistencia de decenas de mujeres rurales de Cantabria.

Bajo el epígrafe 'Igualdad y Libertad. Luchamos por la Igualdad y Libertad para conseguir nuestros derechos', el objetivo de este encuentro ha sido promover la participación dinámica y responsable de estas mujeres de los entornos rurales. Se trata de una iniciativa vinculada al programa Beijing + 20, que persigue la igualdad en el acceso a la educación, a la formación profesional y a la educación permanente, y fomentar la atención de la salud de la mujer, además de otros fines como armonizar las responsabilidades de mujeres y hombres en lo que respecta al trabajo y la familia, e incentivar la capacidad de la mujer de participar en la toma de decisiones.

A lo largo de la jornada se han sucedido las conferencias de Carlos Valiente, doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Marosa Montañés, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, y Angelines Balbás, coordinadora de FEMUR en Cantabria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha