eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Un nuevo testimonio hace crecer las esperanzas de la familia de la montañera cántabra desaparecida

Solo quedan 7 españoles desaparecidos en Langtang y ningún español en Everest, Annapurna ni Shisha Pangma

- PUBLICIDAD -
Un nuevo testimonio hace crecer las esperanzas de la familia de la montañera cántabra desaparecida

Un nuevo testimonio ha hecho aumentar la esperanza de la familia de Isabel Ortiz, la montañera cántabra desaparecida en Nepal desde el terremoto, de que la joven y su novio ya hubiesen pasado el pueblo de Langtang cuando se produjo el terremoto que lo arrasó.

Corina Ortiz, la hermana de la chica de 32 años, ha podido hablar con otra montañera que coincidió con la cántabra la noche antes del terremoto que le asegura que, según los dueños del hotel donde se quedaron, la pareja formada por Isabel y el aragonés Miguel Ángel Pizarro, salió del establecimiento a las 7.00 horas y no a las 9.00 como les había comentado anteriormente otro montañero, un margen de dos horas que les aleja del pueblo arrasado en el momento del seísmo, que se produjo a las 12.00.

Al parecer, y según los testimonios que tiene la familia, Isabel y Miguel Ángel pasaron la noche antes del terremoto en un hotel que se sitúa a dos horas y media o tres a pie de Langtang, el pueblo que el seísmo borró del mapa.

Con ello, piensan que si la pareja salió del hotel hacia Langtang a las 7.00, cuando sucedió el terremoto, y si no habían hecho grandes paradas, ya habrían atravesado el pueblo, lo que hace que la familia tenga este domingo "más esperanzas" que ayer, sábado, en que la pareja se haya salvado.

"Los minutos pueden ser clave", ha explicado a Europa Press Corina Ortiz, que ha reconocido que la familia está en un "sube y baja constante" de emociones y esperanzas.

Aunque dice tener "más esperanzas" con este nuevo testimonio, la hermana de la desaparecida es cauta y explica que, aunque la pareja haya podido no estar en el pueblo Langtang cuando ocurrió el terremoto, también les ha podido ocurrir algo.

"Si estás en el sitio equivocado, estás en el sitio equivocado" apunta Corina, que ha aludido a la posibilidad de que se hayan visto sorprendidos por un derrumbe de piedras u otro tipo de circunstancia.

Ha explicado que la familia "espera" tener este domingo alguna noticia más, dado que el equipo de rescate enviado por España para localizar a los desaparecidos españoles en Langtang se encuentra en la zona.

21 ESPAÑOLES SIN LOCALIZAR, 7 EN EL VALLE LANGTANG

Según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el número de españoles que todavía permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto registrado el sábado de la semana pasada, 25 de abril, ha bajado a 21, frente a los 35 que quedaban ayer, sábado.

La razón de este nuevo descenso es la labor de comprobación de los españoles que han abandonado el país verificando las listas facilitadas por las autoridades de inmigración nepalíes.

García-Margallo ha señalado que no queda ningún español por contactar en las zonas del Everest, Annapurna y Shisha Pangma, y únicamente quedan siete españoles desaparecidos en el valle de Langtang, entre ellos Isabel Ortíz y su novio.

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil que ha llegado a esta zona ha constatado que esta zona del valle de Langtang está "gravísimamente afectada", ya que "el terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", según ha detallado el ministro.

García-Margallo ha señalado que la operación de búsqueda de los siete españoles desaparecidos en la zona se prolongará "todo el tiempo que sea necesario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha