Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encerrona de Pepe Viyuela en La Redonda

Pepe Viyuela presentará en La Redonda su último espectáculo cómico.

Laro García

El espacio teatral de La Redonda, impulsado por Hilo Producciones, sigue cogiendo forma y ampliando su programación, abriendo esta nueva propuesta cultural a otras compañías y actores de muy diversos géneros. En este caso, la casa situada en Vioño de Piélagos servirá de escenario para que el actor Pepe Viyuela represente su último trabajo, titulado 'Encerrona', y que plantea como “una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso”.

“La pequeña tragedia del fracaso diario en las pequeñas cosas es elevada a la categoría de fiesta. La sucesión de frustraciones no conduce al hundimiento, sino a la reivindicación del error como parte nuestra, como aquello que nos construye, no como seres infalibles, sino limitados, vulnerables, pero, por lo mismo, humanos, sencillos, amables”, señala la compañía sobre el espectáculo dirigido por Elena González e interpretado por el cómico riojano.

El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra no sabe dónde se está metiendo. Está naciendo a una realidad nueva y va a toparse con ella. El terror que provocan las miradas del público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay “alguien invisible” que se lo impide y que le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.

Durante algo más de una hora, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se ve obligado a actuar para un público que le observa. “Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos con los que intenta salir del paso, navegar en medio de la tormenta: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera”, explica su productora.

La representación tendrá lugar los días 13 y 14 de enero, a partir de las 20.30 horas, y tendrá continuidad el sábado, desde las 12.30 horas, momento en el que el conocido actor por sus papeles televisivos mantendrá un encuentro abierto con el público, entrada libre hasta completar aforo.

Larga y reconocida trayectoria

Pepe Viyuela (Logroño, 1963) es actor, payaso y poeta. Titulado en Arte Dramático por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, se inició en el mundo de la interpretación realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición televisiva fue en 'Un, dos, tres' como humorista, donde preguntaba su famosa frase “Pero, ¿esto qué es?” y por su número más conocido, en el que se veía atrapado por una silla plegable.

Este amante del cine, el teatro y la televisión es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra, además de obtener un gran éxito durante la última década interpretando a uno de los personajes protagonistas de la serie televisiva 'Aída' en Telecinco.

'Encerrona', el trabajo que presentará Viyuela en La Redonda, es fruto de varios años de trabajo “constante y minucioso”, en los que tanto la directora como el actor, han ido construyendo, paso a paso, tanto el personaje como sus peripecias, con constantes avances y retrocesos, idas y venidas, subidas y bajadas. Se trata de un espectáculo en constante revisión.

“No se trata de un montaje al uso, que toma su base en un texto escrito y sobre el cual se monta después el espectáculo. El texto, en este caso, es la propia vida, la condición humana, observada a través del prisma del payaso, un payaso que, como todos nosotros, madura día a día ayudado por aquellos que le rodean”, relata el protagonista de este primer espectáculo del ciclo 'Los amigos de La Redonda'.

Etiquetas
stats