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De trabajo de fin de carrera a proyecto estrella del Ayuntamiento

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), durante la presentación del Metro-TUS.

Rubén Vivar

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), se afana estos días en explicar las propuestas de su equipo de Gobierno para mejorar la movilidad en la ciudad potenciando el transporte público, una vieja aspiración del regidor municipal que afronta ya su tercer mandato al frente de la 'Casona'.

Con el metro ligero ya olvidado -el proyecto que De la Serna exigía al Ejecutivo autonómico en la legislatura 2007-2011 y para el cual era necesaria una inversión pública de 113 millones de euros-, el alcalde ha presentado como iniciativa estrella lo que ha bautizado como el Metro-TUS, que pese a su nombre no es ningún tren subterráneo ni tampoco un transporte por ferrocarril.

Se trata de lo que popularmente se conoce como un 'carril bus' de uso exclusivo para autobuses y taxis, y que en el caso de Santander constaría de 2 de los 5 kilómetros que separan Valdecilla y El Sardinero, el eje que se ha propuesto potenciar el Consistorio.

En un concurso negociado y sin publicidad, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento adjudicó por 44.576 euros el diseño del trayecto a la empresa AC Proyectos, la misma que ya realizó por casi 70.000 euros el polémico Plan del Litoral Norte. En su comparecencia ante los medios, De la Serna no detalló la inversión necesaria para ejecutar esta iniciativa, que ya fue anunciada en noviembre de 2014 y que entonces estuvo presupuestada en 3 millones de euros.

Según ha podido constatar este diario, el Metro-TUS anunciado por el alcalde se sustenta en el proyecto de fin de carrera elaborado por un estudiante de Caminos, Canales y Puertos de la UC en el año 2013. En la tesis, que ocupa una extensión de 160 páginas, el joven hace un repaso exhaustivo de la movilidad urbana en distintas ciudades del mundo y de las técnicas de planificación del transporte público.

En el caso de Santander, el estudio aboga por la necesidad de reestructurar el transporte urbano en la ciudad dado que todas las líneas de autobús pasan por las mismas calles y muchas de ellas tienen recorridos muy similares, lo que provoca que en determinados recorridos el usuario tenga a su disposición hasta 7 u 8 líneas diferentes para realizar su trayecto. Al igual que en la zona centro hay un exceso de líneas, en las zonas periféricas hay una falta de conexiones, sostiene.

Así, explica las características de los sistemas de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) y recoge varios ejemplos de su funcionamiento en América, Europa, Asia y Oceanía, y en base a esa experiencia elabora un caso práctico para Santander en el que plantea cuatro posibles situaciones que calibra y valida en base a sucesivos parámetros.

En las conclusiones expone que la mejor propuesta corresponde a un eje troncal entre Valdecilla y los Campos de Sport de El Sardinero con carril bus-taxi en cada sentido y buses articulados a intervalos de 5 minutos, y apuesta por una priorización semafórica en el Paseo Pereda, así como por un aumento de la capacidad de las paradas para permitir la operación simultánea de dos autobuses, propuestas que coinciden con las presentadas por De la Serna.

El brillante expediente académico del joven le sirvió para formar parte como becario del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la UC que encabeza Ángel Ibeas y que colabora habitualmente con el Consistorio santanderino, como ha sido en el caso del Metro-TUS.

El equipo de Gobierno encomendó a este grupo de la universidad, entre otros proyectos, el estudio de seguimiento del Plan de Movilidad Sostenible, que incluye literalmente muchos de los párrafos de la tesis de este estudiante, según ha corroborado este medio. Igualmente, fue adjudicatario en marzo de 2014 de un concurso para el estudio de la reordenación del tráfico, la planificación de las líneas de transporte urbano y la medición de la calidad del mismo. El proyecto tuvo un coste de 71.813,50 euros y fue elaborado en dos meses.

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