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El Gobierno se ampara en las cláusulas de confidencialidad para no revelar el coste del concierto de Jean Michael Jarre

El Ejecutivo recuerda a Podemos que el evento forma parte de la promoción del Año Jubilar y "es sufragado por patrocinadores privados y la recaudación"

Responde a la pregunta formulada por escrito desde la formación morada un día antes de que se incluya en el orden del día de la comisión parlamentaria

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Jean-Michel Jarre en la presentación del concierto junto a Francisco Martín. | RAÚL LUCIO

Jean-Michel Jarre en la presentación del concierto junto a Francisco Martín. | RAÚL LUCIO

El Gobierno de Cantabria ha respondido este jueves a la petición de Podemos de dar a conocer el coste para las arcas públicas del concierto de Jean Michael Jarre en Santo Toribio de Liébana, un evento que se celebró el pasado 23 de abril con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón y el comienzo oficial del Año Jubilar Lebaniego.

Ha sido una contestación parcial, dado que el Ejecutivo se ampara en las cláusulas de confidencialidad firmadas con el artista francés, los patrocinadores y la empresa organizadora para no desvelar algunos extremos relevantes, como el caché del músico considerado como el 'padre' de la música electrónica.

La formación morada, a través de su diputado José Ramón Blanco, exigió el pasado 31 de marzo que el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) respondiera por escrito a varias preguntas sobre el concierto de Jarre, entre las que incluía el coste total del espectáculo (caché, producción, publicidad...), así como el número exacto de entradas que salieron a la venta, la recaudación o el número de invitaciones que se reservaron el Gobierno y los patrocinadores del evento.

Sin embargo, transcurrido casi un mes y medio desde que se registró esta pregunta en el Parlamento, y pasadas casi tres semanas desde la celebración del concierto de Jean Michael Jarre , Podemos no había obtenido respuesta, lo que llevó a Blanco a dar un paso más y reclamar a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que esta cuestión se incluyera en el orden del día de la próxima Comisión de Turismo, de forma que el consejero Francisco Martín explicara estos detalles.

Este extremo no será necesario ahora, dado que la respuesta por parte del Gobierno ha llegado sobre la bocina, solo un día antes de que se debatiera en la Mesa del Parlamento este asunto y pocas horas después de que Podemos registrara su petición de comparecencia en la Cámara autonómica.

En un documento aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este 11 de mayo, consultado por eldiario.es, el Ejecutivo aclara que "el concierto pertenece a la programación de las actividades de promoción del Año Jubilar", al tiempo que subraya que "es sufragado por patrocinadores privados y la recaudación".

Además, reconoce que "algunos de estos han exigido cláusulas de confidencialidad o de reserva en determinados aspectos", motivo por el que no detalla el coste total de la celebración de este concierto, tal y como exigía Podemos, ya que queda fuera una de las incógnitas que más encarecen el precio: el caché del artista.

Sin embargo, sí cuantifica otros gastos del bautizado como 'The Connection Concert', que congregó a casi 5.500 personas en el exterior del Monasterio de Santo Toribio. Según esta información aportada por el Gobierno, los gastos de producción y difusión "aún están sin cerrar en todos sus extremos", pero fue contratado por la Sociedad Año Jubilar en formato 'llave en mano' con la promotora Cantabria International Events S.L por "un máximo de 390.000 euros".

220.000 euros de recaudación

En lo que se refiere a los ingresos, el Gobierno de Cantabria explica que se vendieron 4.170 entradas a través de internet, 861 directamente en Potes y 172 mediante reserva telefónica, para sumar un total de 5.203 entradas. Teniendo en cuenta estos datos, la recaudación teórica (aún no se ha realizado la liquidación por parte de los distribuidores online) alcanza los 220.910,40 euros.

En cuanto a la distribución de las invitaciones reservadas, otro de los objetos de la polémica, el Ejecutivo detalla que se entregaron 290 entradas para los patrocinadores, 30 para el Obispado, 24 para invitados institucionales y 5 para compromisos del artista, hasta alcanzar las 349 invitaciones.

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