Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raúl Magni, candidato de IU: “El fraude del IVA ha sido un antecedente de todo lo que ha venido después”

Raúl Magni, candidato de Izquierda Unida en Astillero.

Rubén Vivar

El pasado día 23, una noticia sorprendió a los vecinos de Astillero: el alcalde del municipio, Carlos Cortina, había sido imputado por un presunto delito de prevaricación. La denuncia, que no había trascendido a los medios de comunicación, partió de un funcionario del Ayuntamiento y está motivada por la contratación supuestamente irregular de una persona próxima al PP entre los años 2007 y 2010. A la causa, que se encuentra en fase de diligencias previas, se sumaron los partidos en la oposición IU y PSOE. Cortina, que es alcalde desde el año 2006 y que aspira a renovar la confianza de los ciudadanos otros cuatro años más, declarará ante el juez este martes.  

A punto de concluir la actual legislatura, el candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, Raúl Magni, analiza la imputación del regidor municipal y realiza un balance negativo de la gestión de los ‘populares’. Aunque siempre ha estado interesado en política, es militante desde hace tan sólo cuatro años. Animado por vecinos y compañeros de partido, ha decidido dar un paso adelante y 'saltar' de la base a encabezar la lista. Este Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva se define como una persona “humilde”, que comenzó de nuevo a trabajar en febrero después de permanecer un año en el desempleo.

¿Qué valoración hace de la imputación del alcalde?

Hasta que dictamine el juez no se le puede acusar, aunque la verdad es que, con su historial, que le hayan imputado es muy significativo, por mucho que él diga que tiene la conciencia muy tranquila. Nosotros creemos que es culpable de prevaricación. Por eso, desde Izquierda Unida Astillero-Guarnizo hemos hecho un importante esfuerzo económico denunciando el caso para llegar hasta el final.

El ejemplo del “fraude conscientemente realizado” en el que Cortina e Ignacio Diego demostraron que no saben que el IVA hay que ingresarlo en la Agencia Tributaria, parece un antecedente de todo lo que ha venido después. Tres casos judiciales en esta legislatura (dos de ellos ya resueltos por los tribunales en su contra) es un balance demasiado grande para seguir confiando no sólo en Carlos Cortina sino en el PP.

Cortina dice que es inocente y afirma que su imputación se debe al “juego sucio” de un funcionario.

Como he dicho antes, vamos a esperar a que dictamine el juez, pero, desde mi punto de vista, considerar al secretario como el enemigo por no dejarlo prevaricar me parece totalmente fuera de lugar. Es gracioso como echa también la culpa a la oposición que ha denunciado el caso por la proximidad de las elecciones, cómo si hubiéramos sido nosotros los que le hemos llamado a declarar. 

Al estar imputado, ¿cree que debería renunciar a ser candidato?

Ya no sólo por este caso sino también por el de su “ignorancia” en cuestiones tributarias, entre otras cosas.  

Cambiando de tercio, ¿qué balance hace de la gestión del PP en Astillero en estos cuatro años?

Ha habido mucho despilfarro, irresponsabilidad y dejadez. Ahí están los casos del IVA, de la prevaricación y de las maquetas y el museo naval; la ampliación del Ayuntamiento, el dispendio en el Mapa Digital, la negligencia en el tema del agua que ha hecho gastar a medio municipio más de 3 millones de euros, además del malestar y los problemas en la piel que eso ha ocasionado a muchas personas... Y en menos de dos años, Cortina ha dilapidado los 8,5 millones de euros recibidos por la privatización de la gestión del agua concedida durante 25 años a la empresa Aquarbe. Ahora, el Ayuntamiento tiene una deuda de más de 8 millones de euros que nos hace rozar la bancarrota. Y ello, sin tener en cuenta que existen facturas impagadas en los cajones.

Y todo esto mientras los concejales del PP se han puesto unos sueldos astronómicos, y se pagan complementos salariales desproporcionados a ciertos trabajadores del Ayuntamiento. Por no hablar, del dinero que sale de nuestros impuestos para hacer su campaña... 

También el estado de las sendas verdes, de varias carreteras, de los parques infantiles y de algunas aceras es lamentable, y no arreglan nada hasta que ocurre una desgracia.

Son demasiadas cosas para ni siquiera plantearse si la gestión ha sido al menos aceptable. Nuestro municipio es un claro ejemplo de cómo no debe gestionarse un ayuntamiento.  

¿Por qué decidió presentarte como candidato a la Alcaldía?

Desde que empezamos a denunciar el problema de la cal en el agua, el respaldo social aumentaba día a día y pasé de ser “semidesconocido” a que la gente me parase por la calle para darme su apoyo en esa lucha. Eso generó que muchos compañeros de IU, tanto a nivel local como regional, empezasen a plantearme la posibilidad de encabezar la lista. La verdad es que al principio fui muy reacio a aceptar su ofrecimiento, pero ese apoyo de los vecinos animándome a dar el paso, hizo que me decidiese.  

A su juicio, ¿cuáles son las principales necesidades del municipio y de sus vecinos?

El empleo, el aumento del bienestar y la seguridad, solucionando también el estado de abandono en el que se encuentran muchas zonas del pueblo, así como impulsar al pequeño comercio. Y, por supuesto, conseguir que los vecinos recuperen la confianza en los políticos, que se den cuenta de que no todos somos iguales y de que la política no es lo que hasta ahora hemos conocido.  

El PP lleva 20 años logrando mayoría absoluta en el municipio. ¿Es posible un cambio de Gobierno?

No solamente creo que es posible sino que estoy seguro de que así será. La gente sabe lo que está pasando tanto dentro como fuera del Consistorio, por mucho que el PP intente ocultarlo, y está en pie de guerra. El 24 de mayo comenzará el cambio.

En caso de que el PP no revalidara esa mayoría, ¿estaría dispuesto a pactar con otros partidos para formar una coalición de Gobierno? ¿Cuáles serían las condiciones para llegar a ese acuerdo? 

Habrá que sentarse y negociar. Nuestro programa son las condiciones para llegar a un posible acuerdo.

¿Qué cambiaría si IU gobernase en Astillero?

Pondríamos en marcha políticas orientadas a las personas, a todas sin excepción. Para empezar, estableceríamos un límite a los sueldos: no cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone unos 1.945 euros brutos frente a los más de 3.800 que actualmente cobra Cortina.

Otro asunto prioritario es el fomento del empleo. Que sea estable y con derechos es imprescindible si queremos asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos. También municipalizar los servicios, es decir, comenzar a recuperar los servicios públicos que se encuentran en manos privadas.

En cuestión de impuestos, que paguen menos los que menos tienen, y crearíamos una dotación de un bono social para que las personas con escasos recursos económicos puedan acceder a los servicios básicos.

Igualmente, creemos que es necesario formar una Escuela Municipal Deportiva, algo que no existe, y dinamizaríamos los espacios verdes para potenciar un turismo sostenible. En este campo, las posibilidades que tiene Astillero son tremendas y están totalmente desaprovechadas. Y como ya he mencionado, hacer un mantenimiento del mobiliario urbano, para no tener que sustituir como actualmente ocurre.

La participación ciudadana también es esencial para mí. No sólo los políticos deben decidir, sino que lo hagamos entre todos. Y, por supuesto, hacer todo lo posible para que el problema del agua pase a la historia, renovando las tuberías de conducción.

Estos son algunas de las cosas que cambiarán si IU Astillero-Guarnizo gobernase. Nuestra lista la componemos personas humildes, sufridoras de los problemas del municipio y que luchamos, como mucha gente sabe, para solucionarlos. Con el apoyo de los vecinos, el próximo 24 de mayo, esa “lucha” la haremos desde dentro.

Etiquetas
stats