Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander espera al sucesor de Íñigo de la Serna al frente del Ayuntamiento

Gema Igual e Íñigo de la Serna frente al Palacio de La Magdalena. |

Rubén Alonso / Laro García

Tras el reciente nombramiento de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, queda pendiente conocer quién le sustituirá al frente de la Alcaldía de Santander. Entre los nombres que suenan con más fuerza están los de los concejales Gema Igual y César Díaz, sus números dos y tres en las pasadas elecciones municipales de 2015. Ambos forman parte de su núcleo duro, de su círculo de confianza más íntimo, y cuentan con experiencia en la gestión municipal.

De la Serna fue elegido alcalde de Santander por el Partido Popular con mayoría absoluta en 2007. Cuatro años después consiguió la reelección, aumentando el porcentaje de votos obtenidos, pasando de 15 a 18 concejales, de los 27 totales de la Corporación. Siempre ha destacado como un valor seguro ante la cita con las urnas.

Sin embargo, en los últimos comicios el PP perdió la mayoría absoluta en Santander por primera vez en casi tres décadas, quedándose con 13 concejales (40,5% de votos), pero consiguió superar la investidura con la abstención de los dos ediles de Ciudadanos, con los que viene sacando adelante el grueso de las medidas más importantes a lo largo de toda la legislatura.

César Díaz (1971) ejercerá como alcalde en funciones hasta el nombramiento definitivo y es uno de los aspirantes que más destaca en las quinielas puesto que actúa como portavoz del Grupo Municipal Popular y es primer teniente de alcalde, así como concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

En lo que respecta a su formación, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como el hasta ahora alcalde -de hecho son amigos desde su juventud y compartieron estudios universitarios- y ejerció como gerente del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Grupo Sadisa en Santander.

Gema Igual (1973), teniente de alcalde, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales y número dos en la lista electoral Popular de los pasados comicios municipales, cuenta también con amplias posibilidades de ocupar el cargo vacante. Diplomada en Magisterio, ha sido la mujer de confianza del saliente regidor municipal durante los últimos años.

Hasta el 2003 se dedicó a la empresa privada y, a partir de junio de ese año, ejerce como concejala del Ayuntamiento de Santander. Ha sido responsable de las concejalías de Turismo y Festejos entre los años 2003 y 2007 y de Turismo y Protocolo en la pasada legislatura. Además, ha desempeñado labores de apoyo en el Gabinete de Alcaldía.

“Confianza plena, entrega máxima e ilusión inagotable por Santander, motivos y méritos más que suficientes para revalidar mi confianza en Gema Igual, siendo un orgullo y una satisfacción que haya aceptado ser la número dos de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Santander”, subrayó de ella De la Serna en mayo del año pasado cuando la situó en una posición privilegiada para ser su sucesora.

Finalmente, el tercer rostro aspirante a sustituir De la Serna es el de Ana González Pescador (1959). Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria, es la tercer teniente de alcalde y edil de Economía, Hacienda, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia. Ha sido la cara visible del equipo económico del alcalde, con un peso más que evidente, pero su perfil es más técnico que político.

De momento, el exalcalde de Santander y flamante ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha convocado una rueda de prensa este sábado, a las 12.00 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, junto a los miembros del equipo de gobierno municipal como cierre de su etapa como regidor de la ciudad. Será ahí cuando previsiblemente se deshoje la margarita en favor del candidato elegido para dirigir la ciudad hasta final de legislatura.

Renuncia y elección del nuevo alcalde

El Ayuntamiento de Santander también ha anunciado que convocará en los próximos días un pleno extraordinario para que tome conocimiento de la renuncia del alcalde como miembro de la Corporación, tras haber tomado posesión como ministro de Fomento.

Dicho acuerdo se trasladará a la Junta Electoral Central para que remita la credencial del nuevo concejal del Ayuntamiento, que correspondería al puesto número 15 de la lista del Grupo Municipal del Partido Popular, Lorena Gutiérrez, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, que ya fue edil sin cartera durante un periodo de la pasada legislatura.

Una vez que este organismo envíe las credenciales de la nueva concejala, se podrá convocar otro pleno extraordinario para la toma de posesión de Lorena Gutiérrez y la elección de alcalde. Hasta el nombramiento del mismo, el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ejercerá como alcalde en funciones.

Etiquetas
stats