Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección nacional de Podemos da luz verde a unas primarias en Cantabria

Mercedes González, Alberto Gavín y Luis del Piñal en la sede de Podemos en Santander.

Rubén Alonso

La dirección estatal de Podemos abre la posibilidad de celebrar primarias en Cantabria de forma extraordinaria, a pesar de que no hayan transcurrido los 18 meses mínimos desde la convocatoria anterior. Así lo ha dado a conocer el Consejo Ciudadano Autonómico en un comunicado, en el que anuncia una reunión para este miércoles en la sede de la formación morada en Camargo, a partir de las 19.00 horas para “analizar la posibilidad de convocarlas”. 

En el escrito se recoge que el pasado jueves se publicaron los nuevos estatutos de Podemos elaborados por la dirección nacional tras la Asamblea de Vistalegre II. En ellos, a diferencia de los anteriores, se permite la convocatoria de un proceso de primarias sin que se haya superado el mínimo de 18 meses desde el anterior, para los casos en los que el secretario general haya dimitido.

Previamente, los círculos de Podemos de Santander, Astillero-Camargo, Medio Cudeyo, Cayón y Valle de Buelna -pertenecientes al sector crítico con la dirección del partido- han pedido que se convoque una Asamblea Ciudadana Autonómica para iniciar los procesos electorales de elección de la Secretaría General de Cantabria y el Consejo Ciudadano Autonómico.

En la solicitud reclaman que la Asamblea Ciudadana Autonómica se convoque “de forma inmediata” para, así, “garantizar un proceso constructivo, transparente y participativo”, “empezar a trabajar en el proceso” y que las votaciones se celebren los días 17, 18 y 19 de noviembre de este año.

Los círculos solicitantes señalan este plazo porque “permite preparar en los meses previos los debates, exposiciones y presentaciones de documentos, candidaturas y reglamentos necesarios para un proceso con garantías”.

Asimismo, han asegurado que, si estas fechas sobrepasasen el plazo de Navidades y Año Nuevo, se “ralentizaría” el proceso y se colocaría a los nuevos Consejo Ciudadano Autonómico y Secretaría General “en desfase respecto a la actividad política, de partidos y parlamentaria, que se inicia con el comienzo de año”.

Finalmente, han pedido al Consejo que se coordine con los cinco círculos solicitantes, además de con aquellos otros que así lo deseen, “para organizar este nuevo proceso electoral”.

El pasado mes de junio, el entonces secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, renunció a su cargo, cese precedido por las dimisiones previas de los exconsejeros Daniel Ahumada, Ruth Ruiz, Concepción Fernández, Mabel Ojeda y Victoriano Fernández. 

Crisis interna

Esta situación provocó que terminara de estallar la crisis que venía gestándose en el seno del partido y la dirección nacional decidió legitimar al Consejo Ciudadano Autonómico como órgano de dirección política encabezado por el coordinador Alberto Gavín. 

Sin embargo, el sector crítico del partido se alzó contra la dirección y manifestó públicamente en una reunión de círculos, la existencia de “muchos vagos, trepas y oportunistas” en el Consejo. Asimismo, denunciaron “egos, falta de compromiso y trabajo desigual” entre sus miembros. 

A pesar de ello, ambas partes coincidían en la necesidad de que se convocasen unas primarias en Cantabria. El Consejo Ciudadano aseguró que estaban sujetas a la decisión de la dirección nacional, aunque Gavín también hizo hincapié en que los votantes están “algo cansados” de estos procesos en los que se producen “dinámicas más caníbales que constructivas”. 

Etiquetas
stats