eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los primeros presupuestos del bipartito PRC-PSOE quedan en manos de Podemos

La formación que lidera José Ramón Blanco exigirá una mayor presión fiscal a las rentas altas y una dotación económica superior para la Renta Social Básica

Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas de 2016 porque el proyecto "hace una previsión de ingresos irreal"

- PUBLICIDAD -
Juan José Sota posa en el Parlamento con el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2016. | Raúl Lucio

Juan José Sota y Lola Gorostiaga en la presentación de los Presupuestos de Cantabria para 2016. | Raúl Lucio

Un día antes de que finalicen las comparecencias parlamentarias de los consejeros del Gobierno de Cantabria para presentar las cuentas públicas de sus departamentos para 2016, los responsables del Ejecutivo PRC-PSOE son conscientes de que necesitarán el visto bueno de Podemos para sacar adelante los primeros presupuestos generales de la legislatura. Al previsible rechazo del Partido Popular se ha unido el anuncio de una enmienda a la totalidad por parte de Ciudadanos, lo que traslada todas las miradas a la postura de la formación morada.

El partido que lidera en Cantabria José Ramón Blanco ha puesto además sus primeras condiciones:  exigirán al bipartito una mayor presión fiscal a las rentas altas para distribuir la carga recaudatoria sobre los hombros de los que más tienen y solicitarán al Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla una dotación económica superior para la Renta Social Básica, dado que las cifras que se manejan en el proyecto actual "son insuficientes".

"No tomaremos ninguna decisión ni iniciaremos las negociaciones con el Gobierno hasta que no escuchemos a todos los consejeros", ha asegurado a eldiario.es el secretario general de Podemos Cantabria. Según José Ramón Blanco, ahora es el momento de plantear preguntas y conocer el detalle de las partidas diseñadas por PRC y PSOE para el año que viene.

A su juicio, "hay pocas dudas respecto al gasto, porque la situación económica es complicada y el dinero no da para más". De hecho, reconoce que le gusta el "enfoque social" que se ha dado al presupuesto. Sin embargo, el líder de Podemos pone más reparos a los ingresos y a la forma de obtenerlos. "Vemos poca voluntad de recaudar más", ha opinado. En este sentido, señala directamente al responsable de Economía y Hacienda, Juan José Sota, por no recuperar el impuesto de sucesiones o regular el tramo autonómico del IRPF.

"Estamos preparando una iniciativa específica para que se aumente la carga a las rentas más altas y se deje de apretar el cinturón a los que menos tienen. Vamos a condicionar nuestro apoyo o abstención a estos presupuestos a que se aumente la recaudación y se destinen estos ingresos extras a la partida de la Renta Social Básica", ha insistido.

Enmiendas a la totalidad

Los que no han esperado siquiera al turno de comparecencias de los consejeros para negar su apoyo al bipartito han sido los dos diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria. Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio anunciaron este jueves que han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2016 porque, en su opinión "el documento económico no se ajusta a la realidad".

"Nos encontramos una previsión de ingresos irreal, muy por encima de la situación socioeconómica de la región, y una recurrente insuficiencia presupuestaria en partidas donde resulta inverosímil este tipo de hechos. Todo ello ha provocado un incumplimiento sistemático del objetivo de déficit, obligando al Gobierno a presentar sendos planes de ajuste", han comentado en rueda de prensa.

Ciudadanos, además, lamenta que el Gobierno "se niegue" a entregar a los grupos con representación parlamentaria la documentación relativa al Plan Económico Financiero presentado a finales de septiembre. "Este documento es de suma importancia ya que de su incumplimiento se pueden derivar importantes consecuencias para la Comunidad Autónoma y cuya negativa a ser entregado a los grupos parlamentarios fomenta el surgimiento de las dudas respecto a la coincidencia entre las cifras que en él se exponen y las presentadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos", han subrayado Gómez y Carrancio.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha lamentado que Ciudadanos "utilice los presupuestos de Cantabria para hacer campaña electoral poniendo en peligro un proyecto de futuro social y económico para la región" y se ha preguntado si las propuestas de esta fuerza política consisten en cuestionar el Plan de Emergencia Social del Gobierno, la generación de empleo y la educación.

Ante este escenario, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y la responsable de Sanidad, María Luisa Real, serán los dos últimos miembros del Gobierno en comparecer en comisión parlamentaria para explicar sus cuentas de cara al año que viene. Será entonces cuando el Partido Popular se pronuncie al respecto y anuncie su "más que previsible" enmienda a la totalidad. El debate y votación del proyecto está fijado para los días 22 y 23 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha