Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La ruptura del pacto somete a Castro al desgobierno y a la inestabilidad”

Pablo Antuñano y Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa.

Rubén Alonso

El PSOE de Castro Urdiales ha vuelto a mostrar su “sorpresa” tras la “inexplicable” decisión que tomó el alcalde del municipio, Ángel Díaz Munío, el pasado lunes, de romper el pacto de Gobierno firmado entre ambos partidos al comienzo de este legislatura. “CastroVerde ha puesto sus intereses partidistas por encima de los de los ciudadanos”, ha manifestado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno Autonómico y secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. 

Ha señalado que una decisión así tiene que estar “muy meditada, muy fundamentada y muy argumentada, y llevada a cabo una vez agotadas todas las vías de entendimiento para facilitar la superación de posibles discrepancias”. En lo referente a estas diferencias sobre las que CastroVerde ha cimentado la ruptura del acuerdo de Gobierno, Tezanos ha expuesto que, en una sociedad democrática, son “lógicas y necesarias”.

Así pues, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que “la forma y las endebles razones puestas sobre la mesa por el alcalde para explicar la decisión de romper un pacto de Gobierno que había dado estabilidad a este municipio después de muchos años de zozobra política, no tienen ni pies ni cabeza”.

Asimismo, la máxima representante de los socialistas cántabros ha reprochado al alcalde de Castro Urdiales que “no concretase” la “infinidad de detalles” de los que hablaba para justificar la existencia de esas discrepancias entre ambas formaciones que han motivado el cese del acuerdo. “Ayer tiraron por la borda un pacto basado en el diálogo sin ninguna razón de peso”, ha ratificado.

Como consecuencia de ello, Tezanos asegura que CastroVerde, con esta ruptura, “somete al Ayuntamiento y a este municipio al desgobierno y a la inestabilidad”, e insta a Munío a “explicar esta decisión a los vecinos y vecinas de Castro”.

Cese de funciones

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha estado acompañada en la comparecencia por el secretario general del PSOE de Castro, Pablo Antuñano, quien ha querido dejar claro que su partido “todavía no ha recibido ninguna llamada, ni ninguna consulta” por parte de CastroVerde para que los socialistas les ofrezcan su opinión al respecto. 

Ante este panorama, Antuñano ha expresado que los concejales del Grupo Municipal Socialista dejarán sus funciones y que no se plantean asumir áreas fuera del equipo de Gobierno. “El alcalde, con lo que hizo ayer, tiene que asumir la responsabilidad de que ya no quiere contar con los concejales socialistas”, ha apostillado.

Además, ha afirmado que “no han valorado” la posibilidad de conformar un equipo de Gobierno alternativo a través de una moción de censura puesto que “queda por ver qué configuración de Ayuntamiento quiere CastroVerde”.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas castreños ha puesto en duda si Munío “ha medido las consecuencias” de la ruptura del pacto, así como la posibilidad de que su partido “gobierne con seis concejales cuando no lo han conseguido con diez”.

Al mismo tiempo se ha cuestionado “cómo ha luchado para que el pacto perdurara”, tal y como dijo el regidor en su comparecencia puesto que, según ha resaltado Antuñano, en la última reunión de seguimiento celebrada hace seis meses, ambas formaciones “diferían en varios asuntos” pero Munío “concluyó diciendo que esas reuniones eran buenas y que se deberían seguir celebrando para sacar adelante los proyectos de forma conjunta”. “Veo que poco se creía en esas palabras”, ha señalado.

Antuñano ha concluido asegurando que, tanto el PSOE como su Grupo Municipal, “seguirán trabajando desde la oposición con la misma dedicación y el mismo esfuerzo que han hecho hasta ahora”. 

Etiquetas
stats