eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Eclipse solar: cómo y dónde verlo

El próximo 20 de marzo la luna ocultará el 72 por ciento de la superficie del astro rey.

El IFCA y la agrupación AstroSantander pondrán telescospios a disposición de los curiosos que quieran observar un espectáculo que no se repetirá hasta 2026.

- PUBLICIDAD -
El eclipse de Sol del 20 de marzo, en Cantabria, será el mayor de la década.

El eclipse de Sol del 20 de marzo, en Cantabria, será el mayor de la década.

Los jardines del Palacio de La Magdalena ha sido el lugar elegido por la Agrupación Astronómica AstroSantander para observar el próximo viernes, día 20, el eclipse de sol, que tendrá lugar coincidiendo con el equinoccio de primavera. A partir de las 9.00 horas, la citada agrupación se instalará en la zona para realizar una observación abierta al público de un eclipse total que, en España, será parcial.

En el caso de Cantabria, la luna ocultará el 72 por ciento de la superficie del astro rey, ofreciendo un espectáculo único que no se repetirá hasta 2026. El eclipse comenzará a partir de las 9.08 horas, alcanzando su punto máximo alrededor de las 10.13 horas, concluyendo aproximadamente a las 11.20 horas.

Todo ello, también podrá observarse desde la terraza del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), donde se dispondrán varios telescopios solares y habrá gafas a disposición del público interesado.

El grado de ocultación del Sol dependerá del lugar, pero el hecho de que marzo sea un mes de meteorología tan cambiante puede perjudicar a las zonas donde haya mayor porcentaje de ocultación del disco solar, como es el caso de Cantabria,  ya que es donde más probabilidades hay de que las condiciones para verlo sean poco adecuadas.

Los jardines del Palacio de La Magdalena estarán a disposición de todos aquellos curiosos y estudiosos de la astronomía que quieran ser testigos del espectáculo,  el cual se recomienda ver con gafas especiales para evitar graves daños en los ojos, ya que no debe observarse directamente.

Conferencias

Con motivo de este fenómeno, uno de los eventos astronómicos de la década, el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC), la Agrupación Astronómica Cántabra, el Observatorio Astronómico de Cantabria y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) han organizado además dos conferencias.

El martes 17 de marzo a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, Neila Campos González (miembro de la Agrupación Astronómica Cántabra, y del Departamento de Matemática Aplicada de la UC) y Rosa Domínguez (responsable de divulgación en el Observatorio Astronómico de Cantabria) impartirán la conferencia titulada "Qué es un eclipse de Sol y cómo observarlo". En ella, se explicará en qué consisten estos fenómenos y se indicarán algunos métodos para la observación de los mismos a nivel aficionado.

A las 9:30 horas del mismo día 20 de marzo, Rosa Domínguez, responsable de divulgación en el Observatorio Astronómico de Cantabria, impartirá una breve conferencia de 15 minutos de duración en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias, titulada 'Eclipses'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha