Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan de la mortalidad del cáncer oral cuando no se diagnostica de forma precoz

Alertan de la mortalidad del cáncer oral cuando no se diagnostica de forma precoz

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La doctora Laura Piñas Caballero, especialista en Odontología, ha alertado de la mortalidad del cáncer oral -que representa el 2% del total- cuando no es diagnosticado de forma “precoz”

“El cáncer oral es uno de los que tiene mayor mortalidad en el plazo de los cinco primeros años tras el diagnóstico, cuando este no se realiza de forma precoz. Por eso es muy importante prevenir y diagnosticarlo lo antes posible”, ha comentado la experta en un curso sobre la medicina oral impartido en el Colegio de Odontólogos y Estomatólgos de Cantabria.

Piñas Caballero señaló que de todos los tipos de cáncer que existen, el oral “no es el más prevalente”, pero cuando se suma con el de labio, aumenta y puede llegar al 5-7% del total.

En su intervención, la doctora insistió en la prevención, haciendo hincapié en las lesiones premalignas, ya que muchas de ellas son “potencialmente cancerizables”, es decir, que “antes de que aparezca un cáncer hay una lesión prevista”.

En este sentido manifestó que existen una serie de lesiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera precancerosas, de ahí la importancia de tenerlas “controladas”, insistió la especialista universitaria en estadística aplicada a ciencias de la salud.

El objetivo del curso es que los dentistas sean capaces de reconocer, diagnosticar y tratar las lesiones más comunes que se ven en la cavidad bucal, y que los profesionales puedan identificar las diferentes lesiones, tales como la liquen plano (la patología más común); leucoplasia; eritroplasia (iene el 90% de malignización) y queilitis actínica, pues una vez identificadas se puede conseguir que no degeneren en un cáncer.

Por todo eso, la doctora Piñas subrayó la importancia de la prevención antes que el diagnóstico.

Etiquetas
stats