eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Rosana Alonso y Kevin Botejara repetirán como cabezas de lista al Congreso y Senado

Ambos militantes de Podemos liderarán en Cantabria las candidaturas de la coalición Unidos Podemos

IU ocupará el puesto número 4 en la lista al Congreso con Sergio Tamayo y el 2 en la del Senado, con Mercedes Boix

- PUBLICIDAD -
Podemos Cantabria pide en el Congreso 250 millones de euros para la reindustrialización del Besaya y Reinosa

Rosana Alonso logró el 20-D el respaldo suficiente para obtener escaño en el Congreso.

Rosana Alonso y Kevin Botejara, que encabezaron las listas al Congreso de los Diputados y al Senado de Podemos Cantabria para las elecciones del pasado 20 de diciembre, liderarán ahora las candidaturas de la coalición Unidos Podemos para la nueva cita con las urnas el 26 de junio, en las que IU ocupará el cuarto puesto en la de la Cámara Baja y el segundo en la del Senado, con Sergio Tamayo y Mercedes Boix, respectivamente.

El segundo y tercer puesto en la lista de esta coalición al Congreso se ha dejado a integrantes de Equo, mientras que en la candidatura del Senado los integrantes de ese partido no tienen ningún puesto titular reservado.

Las tres formaciones que integran la coalición han alcanzado este lunes un acuerdo que no ha estado exento de polémica y que se ha cerrado a falta de unas pocas horas para el cierre del plazo de la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral.

La nueva dirección de Podemos en Cantabria que lidera desde hace escasos días Julio Revuelta hacía público este domingo, a través de un comunicado, que el exdiputado del PP Jesús López Medel había rechazado "por motivos personales" su oferta para encabezar la lista al Senado. Esta propuesta no había sido consultada ni comunicada a la dirección de IU, que conocía la noticia a través de los medios de comunicación y que generaba el consiguiente cabreo del partido, máxime cuando ambas formaciones ya habían pactado que Mercedes Boix (IU) fuera la número uno en la lista de la Cámara Alta. 

Además, pese a que las comisiones negociadoras en Cantabria estaban de acuerdo en que Boix encabezara la lista, la confluencia Podemos-IU a nivel estatal había decidido que IU ocupara el cuarto puesto de la lista al Congreso por Cantabria y que no contara con ningún representante en la del Senado, lo que echaba más leña al fuego.

Unas horas más tarde, ya durante la mañana del lunes, eldiario.es desvelaba que Podemos también había contactado con el PRC para explorar la posibilidad de que militantes del partido de Miguel Ángel Revilla se integraran en la coalición, también en la papeleta del Senado. De nuevo, la oferta se hacía a espaldas de Izquierda Unida. 

Finalmente, durante la tarde de este lunes han alcanzado un nuevo acuerdo que si bien no satisface las pretensiones iniciales de IU en Cantabria al menos sí mejora el pacto inicial de las direcciones a nivel estatal. De esta forma, la lista de Unidos Podemos estará compuesta por Rosana Alonso (Podemos); Alejadro Ahumada (Equo), Mónica de la Parte (Equo), Sergio Tamayo (IU) y Elena Brizuela (Podemos); mientras que a Botejara le acompañarán en la lista al Senado Mercedes Boix (IU) y Montserrat Obregón (Podemos).

El "abrazo" de Iglesias y Garzón

En un comunicado, Podemos se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado y ha afirmado que el 26 de junio "va a haber 2 papeletas": una "la del progreso y políticas sociales para la mayoría", en la que está con IU, y otra "las papeletas de recortes y políticas para la minoría de siempre".

Por su parte, Izquierda Unida explicaba en una nota de prensa que aceptaba el acuerdo por "responsabilidad política", y lamentaba que Podemos "cortara" algunas de las propuestas lanzadas desde IU como que el número 2 fuera compartido con Equo.

"Nada debe cerrar la ventana de esperanza que se ha abierto en este país tras el abrazo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, y trabajaremos al máximo con nuestras compañeras y compañeros de Podemos Cantabria", han afirmado.

Listas definitivas

Así, los partidos políticos en Cantabria han mostrado un comportamiento dispar en su estrategia de elaboración de candidaturas de cara a la repetición de las elecciones generales, ya que mientras los tradicionales, como PP o PSOE, han decidido confiar en los mismos nombres que en las del 20 de diciembre, otros han optado por introducir novedades, incluso, entre sus cabezas de lista. El cambio más sonado, el de Felisuco por Carlos Pracht en Ciudadanos.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha