eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Aprobados en Comisión el presupuesto y las ordenanzas fiscales de 2017, que irán al Pleno el miércoles

Las cuentas del próximo año ascienden a 194,1 millones de euros y crecen un 2,29%

- PUBLICIDAD -

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales de 2017, que se elevarán ahora para su ratificación en pleno el próximo miércoles, 28 de diciembre, con el fin de que entren en vigor el 1 de enero.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha indicado en un comunicado que, de esta forma, Santander contará un año más con su presupuesto en plazo y en vigor desde el primer día del año, garantizando "un marco estable para continuar desarrollando todas las políticas en marcha y afrontar nuevas inversiones".

González Pescador ha agradecido las aportaciones del grupo de Ciudadanos y la disposición al diálogo que ha mostrado a lo largo de la tramitación del presupuesto, una actitud que ha contrapuesto con la "posición de bloqueo" y "falta de alternativas" de otros grupos municipales.

Ha recalcado que las alegaciones presentadas por algunos de ellos plantean cuestiones que, en unos casos, ya están recogidas en el presupuesto, y en otros, no responden a la realidad, "lo que demuestra que no tienen motivos reales para oponerse a este presupuesto".

Ha insistido también en que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por una "causa externa y sobrevenida como fue la deficiente tramitación ambiental del bitrasvase", no se prevé que tenga efectos en las previsiones de ingresos ni de gastos del documento presupuestario.

Y ha reiterado que éste es" el presupuesto más social que ha tenido la ciudad" y plantea un "nuevo esfuerzo para ampliar los programas sociales", con medidas como la apertura 24 horas del Centro de Acogida Princesa Letizia, que es ya una realidad, o como la nueva ordenanza de ayudas económicas, que amplía los conceptos y flexibiliza los requisitos de acceso a las ayudas.

Tras el debate de este jueves en comisión, en la que se han informado favorablemente tanto el presupuesto como las ordenanzas fiscales y se han rechazado las alegaciones presentadas por algunos grupos de la oposición y particulares, ambos documentos entrarán en vigor el 1 de enero tras su aprobación definitiva en el pleno.

194,1 MILLONES

El presupuesto de 2017, que asciende a 194,1 millones de euros y crece un 2,29%, tiene como objetivos atender a las necesidades de los ciudadanos y contribuir a impulsar la reactivación económica y el empleo, según ha informado el equipo de Gobierno (PP).

Por ello, las políticas sociales ocupan un "lugar prioritario", con una partida que sigue incrementándose año a año para que se incorporen cada vez más programas y servicios para los ciudadanos.

Asimismo, el capítulo de inversión crece un 15,8%, con la vista puesta en acelerar la recuperación económica, a través de la generación de actividad y empleo, al tiempo que se contribuye a mejorar las calles y barrios de la ciudad.

Las áreas que experimentan un mayor incremento en este presupuesto son la innovación (+40,45%) y la cultura (+30%), en el primer caso, reflejo de la apuesta real del equipo de gobierno municipal por un cambio de modelo productivo vinculado al I+D+i, en el marco del desarrollo de la smart city; y en el caso de la cultura, por el gran impulso que van a recibir importantes dotaciones culturales para la ciudad, como es el caso del Reina Sofía.

Al mismo tiempo, con estas cuentas se busca "afianzar y acrecentar la recuperación del empleo, con un fuerte impulso a las políticas en esta área y a las medidas de apoyo a las empresas y emprendedores".

REBAJA FISCAL

Por lo que respecta a las ordenanzas fiscales, se plantea una nueva rebaja en 2017 que, entre otras medidas, incluye una reducción del 0,6% en la tasa de agua y alcantarillado, la congelación del resto de tasas, bonificaciones en obras en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabildo de Arriba, y el descenso de valores catastrales del 10% solicitado al Ministerio de Economía.

Además, se mantienen todas las bonificaciones, exenciones e incentivos fiscales creados en los últimos años.

Se trata, en palabras de González Pescador, de una política fiscal "verdaderamente social, que incide en el apoyo a las familias y el estímulo e incentivo de la actividad económica y productiva", con el objetivo de generar "mayor cohesión y más oportunidades" para todos.

La concejala de Economía y Hacienda ha recordado que en la actualidad hay casi 60.000 santanderinos que disfrutan de bonificaciones y exenciones en distintos tributos y tasas municipales, y ha subrayado que el impacto acumulado de las sucesivas rebajas fiscales y bonificaciones aprobadas desde 2009 supera los 33,1 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha