eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Arrancan los actos conmemorativos del Año Torres Quevedo, precursor de la I+D+i y el mejor ejemplo para emprendedores

Tezanos dice que fue "pionero de la internacionalización tanto desde el punto de vista del conocimiento como empresarial"

- PUBLICIDAD -
Arrancan los actos conmemorativos del Año Torres Quevedo, precursor de la I+D+i y el mejor ejemplo para emprendedores

La vicepresidenta cántabra y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado este miércoles la vigencia de la figura de Leonardo Torres Quevedo, al que ha considerado un precursor del actual I+D+i, y "el mejor ejemplo para empresarios y emprendedores de hoy en día".

La vicepresidenta ha participado en la presentación de los actos programados para conmemorar el Año Torres Quevedo 2016, con el que se quiere difundir la figura de ingeniero e inventor cántabro, coincidiendo con el centenario de su obra más emblemática, el trasbordador del Niágara. "Una aportación genuinamente española a la ingeniería mundial", ha valorado Díaz Tezanos.

Además, ha destacado su capacidad de "sumar esfuerzos de empresa, investigación y conocimiento" y "aunar voluntades y obtener financiación para hacer realidad proyectos que en principio más parecían locura". "Creo que a nadie se le escapa la coincidencia como fórmula pionera con lo que conocemos como I+D+i. Nada más actual ni nada más vigente por tanto", ha afirmado.

La vicepresidenta también se ha referido a su importancia como "pionero de la internacionalización tanto desde el punto de vista del conocimiento como empresarial". "Tiene el reconocimiento mundial como el más prodigioso inventor de su tiempo y por ello ocupa un lugar excepcional en la historia universal de la ciencia y la técnica".

Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno de Cantabria se suma a los actos de celebración de este centenario, organizados por la Asociación Milvelas, con una exposición en la Biblioteca Central, 'Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e innovador. I+D+i hace más de 100 años', que permanecerá abierta durante todo el verano.

En ella se exhibirán fondos documentales de la familia Torres Quevedo, fotografías, vídeos de sus obras, maquetas y modelos, entre ellos, uno de la barquilla del trasbordador del Niágara, con el objetivo de mostrar tanto el proceso intelectual y científico de Torres Quevedo, como la aplicabilidad práctica y utilidad de sus inventos y desarrollos tecnológicos.

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS

En la presentación de los actos, han participado también el bisnieto de Leonardo Torres Quevedo, Carlos Torres Quevedo; el embajador de Canadá, Jon Allen; el embajador para la Diplomacia Científica y Tecnológica, Fidel López; el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y Fernando Mirapeix, coordinador del Año Torres Quevedo 2016.

Durante su intervención, Fidel López ha asegurado que "en un mundo global, las soluciones a los grandes retos como el cambio climático, las pandemias o los desastres naturales vendrán de la mano de la ciencia, la investigación y la tecnología", y ha defendido la figura de Torres Quevedo como "icono con el que deberíamos pasar a la sociedad civil nuestro mensaje de que merece la pena invertir en ciencia e ingeniera".

El embajador también ha defendido la necesidad de llegar a "un acuerdo de estado que permita una inversión en ciencia, tecnología e investigación a largo plazo y con compromiso político y presupuestario".

La vigencia actual y relevancia universal del ingeniero cántabro han sido también los aspectos más destacados por Carlos Torres Quevedo. "Cien años después, sus obras siguen teniendo el reconocimiento internacional y la máxima relevancia y actualidad. Esto también se puede considerar marca España", ha afirmado.

El embajador de Canadá, por su parte, ha calificado a Torres Quevedo como "uno de los grandes tesoros de España y el trasbordador del Niágara como el primero de una larga lista de inventos y construcciones españolas en Canadá".

El delegado de Gobierno y el alcalde de Santander han puesto el acento en la necesidad de dar a conocer la figura de Torres Quevedo y han valorado el ambicioso programa de actividades. "Fue un visionario, un genio y un adelantado a su tiempo", ha afirmado Samuel Ruiz.

AÑO TORRES QUEVEDO 2016

El programa de actos ha comenzado este miércoles con la primera conferencia, a cargo de Lucía Fernández sobre la figura de Torres Quevedo, y se desarrollarán en Cantabria, Madrid, Canadá y Nueva York.

A la exposición organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se sumará una muestra documental en el Palacio de la Magdalena entre el 4 y el 25 de agosto, ciclos de conferencias en Santander, Molledo, Madrid, Nueva York y Niágara, donde además se colocará una placa conmemorativa.

Además, el Parque de Las Llamas será el lugar donde se exhibirán los ingenios teledirigidos de Torres Quevedo y se llevará a cabo una regata de barcos teledirigidos.

El programa se completa con un concurso escolar de ajedrez, el concurso 'cantabrorobots.com' con la participación de más de 600 estudiantes y la difusión de la figura del ingeniero dentro de los actos de la Feria de la Ciencia organizada por la Universidad de Cantabria.

Además, se concederá el primer premio Leonardo Torres Quevedo al mejor proyecto de fin de máster de todos los estudios de la UC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha