eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

(Ampl) Cantabria declara Área Natural de Especial Interés el Pozo Tremeo en Polanco

El Pozo Tremeo, ubicado en el municipio de Polanco, ha sido declarado oficialmente hoy como Área Natural de Especial Interés (ANEI). El Decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) establece, de esta manera, un régimen jurídico de protección para el entorno, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

- PUBLICIDAD -
(Ampl) Cantabria declara Área Natural de Especial Interés el Pozo Tremeo en Polanco

Según explica el Ejecutivo, el objetivo es preservar el único lago natural de la franja costera de Cantabria, en el que se han localizado 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección, y 169 especies animales.

En atención al interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico, cuya conservación es necesario asegurar, el decreto está orientado a proteger la integridad de los valores naturales comprendidos en una superficie de 12,34 hectáreas, no permitiéndose ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración.

La administración y gestión del ANEI Pozo Tremeo corresponderá al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería competente en materia de Espacios Naturales Protegidos, y podrán establecerse acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Polanco.

En este sentido, se creará una Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Ayuntamiento de Polanco y dos en representación de la Consejería.

En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto se procederá a la aprobación de las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades en el ANEI, según la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

Hasta la aprobación de las normas de protección, no podrán realizarse actos que supongan una "transformación sensible" de la zona y no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que transforme el lugar sin el informe favorable de la Consejería.

Este área se convierte en el segundo espacio con esta categoría en Cantabria tras la declaración de La Viesca como tal hace dos meses. Además, en los próximos días también será declarada ANEI la Cueva del Pendo-Peñajorao, en Camargo, concluyendo así el proceso iniciado en abril de 2011 con el anterior Gobierno PRC-PSOE, y paralizado en la anterior legislatura, para proteger estos tres espacios, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

POZO

El Pozo Tremeo presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional. En un entorno inmediato sorprendente por su grado de naturalidad, debido sobre todo a la existencia de bosque mixto de acacias y al hecho de que las praderías llegan al mismo borde. También existe una franja de vegetación adaptada a condiciones de inundación. Esta representación de diferentes ecosistemas forestales y acuáticos confieren al lugar un valor paisajístico notable.

Desde el punto de vista geológico presenta un elevado interés al tratarse del único lago natural permanente originado por un colapso de origen cárstico que se localiza en Cantabria.

En líneas generales se puede destacar la presencia en la zona de 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección. Así, el Eleocharis parvula y la Epipactis palustres son especies amenazadas en peligro de extinción de acuerdo con el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

En cuanto a la fauna, se han localizado en la zona un total de 169 especies. Entre ellas destacan 9 de anfibios que constituyen el 56% de las 16 citadas en Cantabria, como la rana de San Antonio (Hyla arborea), catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Los reptiles identificados pertenecen a 11 especies, el 40% de las 29 especies conocidas para Cantabria; hay 100 especies de aves localizadas en el entorno; 43 especies de mamíferos entre las que destacan diferentes murciélagos; y están presentes en la zona invertebrados de interés como el cangrejo de río autóctono y los coleópteros Lucanus cervus, Cerambyxcerdo y Quaestus arcanus.

VALORACIÓN

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Polanco, esta declaración que supone "la garantía de conservación" en este espacio de los valores que motivan la misma.

Oria ha estado acompañado en el acto por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, con quienes posteriormente ha realizado una visita a la zona.

Oria ha enfatizado que, tras su declaración, el primer reto ahora es aprobar, en el plazo de un año, las Normas de Protección del área, que serán elaboradas "con el máximo de participación pública".

Según ha explicado, la publicación hoy del Decreto supone la culminación de un largo proceso que comenzó hace siete años, cuando la Consejería finalizó un estudio de 'Bases ecológicas para el análisis de la zona del Pozo Tremeo en la localidad de Rumoroso'.

El responsable de Medio Rural ha añadido que dicho estudio expuso en 2009 una serie de valores singulares que han sido los que han servido para la declaración de este ANEI y con los que la Consejería, que por entonces también dirigía él, decidió comenzar de oficio el procedimiento que ha concluido hoy, asumiendo el propio Gobierno de Cantabria su gestión directa.

Con la llegada del Partido Popular al Gobierno, ha recordado Oria, se paralizaron prácticamente todas las iniciativas tomadas por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE en materia de espacios naturales protegidos, si bien desde comienzos de la actual legislatura la Consejería de Medio Rural ha trabajado para retomar lo iniciado años atrás y promover la protección de este entorno.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la permanente implicación del Gobierno de Cantabria en la conservación del medio natural, que en este caso supone una reactivación de la zona de Polanco y da a conocer un paraje hasta ahora poco conocido.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tiene catalogados ya 39 lugares, que representan un total de 150.000 hectáreas y que ponen en valor algunos de los elementos más distintivos de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha