eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria hace efectivo un nuevo pago de la PAC por 2,7 millones

El Plan de Gestión del Lobo se publicará en el BOC en agosto, según las previsiones del Gobierno

- PUBLICIDAD -

Cantabria ha abonado un nuevo pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por importe de más de 2,7 millones, según ha anunciado este miércoles el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, conocido como el Debate sobre el estado de la región.

En su discurso, Revilla ha aludido al problema para estos pagos derivado de la entrada en vigor de un nuevo sistema para hacerlo efectivo, y confía en que el año que viene no se vuelva a producir.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha hecho efectivo el nuevo pago, corrrespondiente a ayudas las directas por el régimen de Pago Básico, de Greening y las destinadas a jóvenes y pequeños agricultores correspondientes a la campaña de 2015, que asciende a 2.795.749,45 euros.

Por el régimen de pago básico hay 3.898 beneficiarios, 4.015 por Greening y 248 por pequeños agricultores, que son aquellos que perciben menos de 1.250 euros en ayudas directas, según ha detallado el Ejecutivo en un comunicado.

Esta cuantía se suma a los dos pagos anteriormente anticipados en los meses de diciembre y marzo por un importe de más de 22 millones (22.789.197 euros) y, de esta forma, queda solo pendiente un 4 por ciento del total.

Teniendo en cuenta criterios como la convergencia, la condicionalidad y el evitar la posible realización de pagos indebidos, se va a realizar una última asignación de derechos de pago mediante la cual poder cerrar la campaña de 2015 con las máximas garantías, y al mismo tiempo, poder utilizar esta versión de derechos para realizar el anticipo de la campaña 2016 a partir del 15 de octubre de este año.

El régimen de Pago Básico se establece en base a los datos históricos de 2013 asignándose los nuevos derechos para el periodo 2015-2020. Se trata de la ayuda más cuantiosa y viene a sustituir al antiguo régimen de Pago Único. De manera asociada se puede percibir el denominado Pago Verde o Greening siempre que se respeten ciertas prácticas medioambientales requeridas.

Ayer martes se ordenó la transferencia del pago de los 2.795.749,45 euros y, a partir de aquí, el pago se hará efectivo en las cuentas de los beneficiarios en los próximos días.

LOBO

Por otro lado, y también en el ámbito de Medio Rural, Pesca y Alimentación, pero en relación al lobo, Revilla ha anunciado que en agosto está prevista la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del Plan de Gestión de esta especie, para someterlo a información pública.

Este plan pretende asegurar la compatibilidad entre la obligación legal de mantener el estado de conservación de esta especie y la ganadería extensiva, facilitando el pago de los daños y favoreciendo la adopción por los ganaderos de medidas preventivas.

El borrador ha sido presentado a las organizaciones ganaderas, conservacionistas y de cazadores, que han presentado alegaciones que en este momento se están estudiando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha