eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria se fija como reto que dentro de una generación "la cultura del conocimiento" esté en todas las empresas

El Gobierno regional se marca como objetivo que "dentro de una generación", en 2025 o 2030, la "cultura del conocimiento" y la innovación haya recalado en todas las empresas de la comunidad autónoma, a las que aconseja a servirse del asesoramiento de las instituciones, como CEOE, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cantabria o departamentos especializados del Ejecutivo para encontrar financiación o soporte.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha afirmado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el Foro Innova 2020, en la que distintos expertos informarán durante la jornada de este lunes y del martes en el Hotel Santemar de la nueva generación de fondos europeos, a través del programa 'Horizonte 2020'.

Este programa de financiación se puso en marcha a comienzos de 2014 y ya se han resuelto sus primeras cien convocatorias, y el consejero ha reconocido la dificultad de conseguir fondos por lo competitivo de los proyectos y por la dificultad de conocer los "vericuetos" de Bruselas.

Concretamente, en 2014, tres proyectos de Cantabria consiguieron financiación del programa 'Horizonte 2020', lo que supone un 0,9 por ciento de la aportación lograda por España, con 4,7 millones, según los datos aportados por Jesús González, consejero delegado de Grupo Prestomedia, organizador junto a El Diario Montañés del Foro Innova.

A la vista de estos datos, González ha opinado que Cantabria no ha recibido una proporción "elevada" de fondos europeos y las ha contrapuesto con la obtenida por proyectos de la Comunidad de Madrid, que han aglutinado el 29 por ciento de los fondos recibidos por España; Cataluña, con un 27,2%, y País Vasco, con más de un 14,4%.

A las primeras cien convocatorias de Horizonte 2020 se presentaron 36.732 propuestas, de las que la Comisión Europea seleccionó 4.314, lo que supone un porcentaje de éxito del 14 por ciento. Las elegidas dieron lugar a la firma de 3.236 convenios de subvención, que repartieron 5.500 millones de euros de los 6.500 presupuestados.

España fue el cuarto país de la UE que más propuestas presentó, por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia, y logró ser el tercero con el que más convenios de subvención se firmaron. Fue el cuarto país que más financiación recibió, con una distribución "dispar" entre comunidades, como ha indicado.

España ha participado en este periodo de financiación en 943 actividades de I+D+i y ha liderado 101 proyectos, a través de los que ha recibido 522 millones de euros, un 9,5 por ciento de los fondos repartidos, lo que hace que, según González, el país vaya "un poco por detrás" de lo que le corresponde por porcentaje que le corresponde por su peso en Europa en cuanto a PIB.

González ha señalado también que las empresas y entidades privadas son las que se han llevado, un 33%; mientras que las universidades se han llevado un 23,4%.

En este sentido, ha explicado que los esfuerzos en la apuesta por la innovación deben ser "mixtos", tanto público como privados, y ha opinado que la Administración debe crear el "clima propicio" para que los proyectos se desarrollen.

González ha opinado que innovar es una "obligación", no un "capricho" y ha subrayado que los países que han liderado a lo largo de la Historia los procesos de transformación del mundo han sido los más innovadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha