eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cayo Lara avisa de que si bajan los salarios la economía "se va al garete" y no se crea empleo

Dice que Rajoy ha "violado" todo lo prometido y deja una "dura" herencia

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara avisa de que si bajan los salarios la economía "se va al garete" y no se crea empleo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Laro, ha rechazado una de las últimas recomendaciones de la Unión Europea (UE) a España, la relacionada con la bajada de los salarios, y ha avisado de que llevarse a cabo "esto se hunde", porque el sistema económico actual "se va al garete" al tiempo que no se genera empleo.

Así lo ha advertido este miércoles en Santander, en un acto público en el que también ha criticado al líder del PP y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, al que ha acusado de haber "violado todas las palabras" que dijo para ganar las anteriores elecciones generales, así como la "dura herencia" que deja tras haber "gobernado para su clase".

En el mitin, en el que ha estado acompañado por los candidatos cántabros de Unidad Popular, Sergio Tamayo al Congreso y Mercedes Boix al Senado, así como por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, Cayo Lara ha asegurado que la bajada salarial propuesta desde Bruselas es "un error" desde el punto de vista económico y de la generación de empleo, además de un "ataque social".

En este sentido, y tras apuntar que "uno de cada tres" españoles cobra "menos" de 648 euros al mes y "la mitad" percibe "menos" de 1.000 euros, el líder de IU ha insistido en que si no hay "poder adquisitivo", el sistema económico "se hunde" y "se va al garete" al tiempo que no se crea empleo.

A su juicio, las pretensiones de la UE pasan por "empobrecer" a los ciudadanos mientras se siguen pagando los intereses de la deuda a los "guardianes de los acreedores", intereses que este año ascienden a 36.000 millones de euros.

VIOLACIÓN DE PROMESAS Y DURA HERENCIA

En su intervención, que se ha prolongado durante casi una hora, Cayo Lara ha repasado las promesas que en su día hizo Rajoy y las ha comparado con las medidas puestas en marcha desde el Gobierno, para poner de manifiesto a continuación que el líder del PP "incumplió la palabra dada al país".

Así, en su intervención, ante cerca de 200 personas, Lara ha repasado promesas y acciones del PP, como la creación de 3 millones de empleo cuando hay cerca de 100.000 parados menos; el que se prometiera que no se iban a "tocar" las pensiones, la sanidad o la educación; que no se iba a "abaratar" el despido -extremo que se "incumplió" con la reforma laboral, ha puntualizado-; la subida del IVA; la amnistía fiscal a "40.000 ricos"; la creación del banco malo o el destino de 100.000 millones de euros para "salvar" a las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro.

Por todo lo anterior, el coordinador general de IU ha opinado que Rajoy "ha gobernado para su clase", es decir, para "los intereses" de la CEOE, la banca, la Iglesia o fondos buitres, según ha dicho.

También ha aprovechado su intervención para incidir en la "corrupción" del PP, citando la trama Gürtel o el caso Bárcenas, entre otros, y ha sentenciado al respecto que los 'populares' han "ganado elecciones dopados con fondos ilegales".

Al hilo, ha expresado su deseo de que cuando se celebren los juicios orales, los "cientos de imputados" -ha dicho- que hay en la formación "paguen sus fechorías".

Con todo ello, el líder de IU ha lamentado la "dura herencia" que deja este partido tras su paso por el Gobierno central, y que consiste -según ha citado- en "más" desempleo, precariedad, pobreza, desigualdad social, déficit de la Seguridad Social, jóvenes que han emigrado en busca de empleo, intereses que se pagan por la deuda, desahucios o recortes, y "menos" protección para los parados o salarios más bajos.

CANDIDATOS CÁNTABROS

Por su parte, la candidata de Unidad Popular al Senado por Cantabria, Mercedes Boix, ha centrado su intervención en la sanidad, materia de la que "no hablaron ni una sola palabra" en el debate televisado del lunes entre los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y a pesar de que es "uno de los principales problemas" de las últimas encuestas, junto con la educación y el paro.

Y después de referirse a los "cinco años" de "lucha" por la sanidad pública, con movilizaciones en contra de las políticas de recortes y en defensa sanidad pública, Boix ha sentenciado que "de

un plumazo" esas luchan han sido "olvidadas" por los cuatro citado partidos.

Frente a ello, en Izquierda Unidad y Unidad Popular están "muy preocupados" por el futuro de la sanidad pública, también en Cantabria, donde "no oímos nada nuevo" al actual Gobierno PRC-PSOE ni tampoco "solución" alguna ante la "privatización" del Hospital Valdecilla.

Al hilo, la candidata al Senado ha reivindicado la derogación de los decretos que posibilitan la privatización de los hospitales, así como del real decreto de 2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema nacional de salud, con el que -ha dicho- se pasa a un sistema de Seguridad Social, en el que el derecho a sanidad "lo da" el tener trabajo.

Y sobre Valdecilla, ha asegurado que el hospital está "muy comprometido", pues al inicio de la anterior legislatura "se necesitaban 99 millones" de euros para acabar las obras de remodelación y ahora, acometidas en base a un contrato de colaboración público-privada, "debemos 908 millones" que hay que "pagar durante 20 años".

pasan días y no oigo ninguna declaración nuevo gobierno al respecto, no veo que se cuestione el proyecto o problema de fondo, que es perdida hospital por parte de los ciudadanos exigimos vuelta a la sanidad publica de Valdecilla y todos hospitales de España, desde quirófanos hasta las cocinas, esto es, todos los servicios.

Por su parte, el candidato al Congreso, Sergio Tamayo, ha destacado que la candidatura de Unidad Popular está formada por gente "muy sencilla", militantes y activistas que quieren transformar la sociedad, y que "quieren ser la voz" en el Congreso y el Senado de "los sin voz", los "sin techo", los parados y la gente -ha dicho- que "lucha por la igualdad".

Así, Tamayo ha destacado la necesidad de un Gobierno que "se preocupe por la gente y la economía" y que esté "al servicio" de la sociedad, para que ésta sea "más justa, humana y solidaria", una sociedad -ha finalizado- "creada desde abajo y desde la izquierda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha