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Coated Solutions inaugura su nueva planta en Santander, que facturará unos 100 millones de euros al año

De la Serna destaca la apuesta del Estado por los puertos como una de las "grandes fortalecezas" del país

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La empresa Coated Solutions, perteneciente al grupo Network Steel Resources, ha inaugurado este martes su nueva planta en el Puerto de Santander en la que espera facturar entre 90 y 100 millones de euros de anuales.

Esta planta, donde se fabricará el recubrimiento prelacado de bobinas de acero con una capacidad de 120.000 toneladas al año, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros y la creación de 45 puestos de trabajo directos y 120 indirectos.

Coated Solutions ha inaugurado las instalaciones de la que es su segunda planta en España --la otra se encuentra en Aranda de Duero-- con un acto que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El presidente de Coated Solutions Santander y de Network Steel Resources, Óscar Heckh, ha destacado la apuesta de la empresa por el Puerto de Santander desde donde tiene previsto realizar tanto sus exportaciones como importaciones.

Según ha indicado, la nueva planta, que ocupa una parcela de 15.000 metros cuadrados en la dársena norte del Puerto santanderino, es fruto del "trabajo e ilusión" no sólo del Grupo sino también de las administraciones, que han colaborado en el proyecto.

Ha asegurado que Coated Solutions competirá en el mercado internacional y, para ello, cuenta con "dos grandes ventajas" como son la ubicación, en el Puerto de Santander, y su moderna tecnología que permitirá una producción de "alta calidad", una "mayor productividad", así como "mayor eficiencia energética y respeto del medio ambiente".

Por su parte, De la Serna ha ensalzado la importancia de las inversiones productivas como la realizada por Coated Solutions en esta planta, con 14 millones y 45 empleos directos, unas cifras que muestran el "impacto positivo" de esta planta para la Comunidad Autónoma.

Pero, por encima de estas cifras, ha destacado la "confianza" que genera la implantación de una empresa como Coated Solutions en Cantabria y su apuesta por Santander y su Puerto, que es "uno de los mejores lugares a los que podía ir".

"APUESTA DECIDIDA" DEL ESTADO POR LOS PUERTOS

Además, el ministro de Fomento ha remarcado la "apuesta decidida" del Gobierno de España por los puertos porque "favorecen no sólo el crecimiento económico sino también la vertebración de nuestro país", siendo "eslabones esenciales" en las cadenas logísticas del comercio exterior como muestra el hecho de que el 60% de las exportaciones de España y el 85% de las importaciones se hacen por los puertos.

Asimismo, ha enfatizado que en las infraestructuras portuarias españolas trabajan más de 100.000 personas, a las que se suman otras 120.000 con empleos relacionados con la actividad de los puertos. "Y si todo marcha como hasta ahora, en 2016 conseguiremos batir el récord histórico en cifras de actividad portuaria, con 505 millones de toneladas de mercancías y 32 millones de pasajeros", ha añadido.

Para continuar impulsando esta "extraordinaria actividad" de los puertos, ha avanzado que el Gobierno seguirá apostando por "reducir los costes logísticos, favorecer la interoperabilidad, conseguir mejores conexiones con las redes viarias y ferroviarias y conseguir también que la iniciativa privada siga asentándose en los entornos portuarios".

En este sentido, ha recordado que se va a trabajar por continuar reduciendo las tasas portuarias, el incremento de los plazos concesionales de 35 a 50 años o la reducción en los costes de los suelos portuarios.

Al hilo, ha indicado que este miércoles, 21 de diciembre, en Madrid, se reunirá el Comité del Fondo de Financiación de Accesibilidad Terrestre que tomará la decisión de materializar una inversión de más de 550 millones de euros en los próximos cinco años para generar actividad en los puertos.

Y es que, ha destacado, el Gobierno de España tiene "muy claro" que la actividad de los puertos es "una de las grandes fortalezas" que tiene este país y ha considerado que el Puerto de Santander es un ejemplo de ello ya que "tiene todas las capacidades y potenciales para convertirse en un elemento capital de desarrollo".

En el acto de inauguración también han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha coincidido en destacar la importancia del Puerto como motor de desarrollo tanto de la ciudad como de la Comunidad Autónoma.

VOLVER A SER EL PUERTO DE CASTILLA

Tras destacar la instalación de Coated Solutions la capital cántabra, Revilla ha apostado por que Santander vuelva a convertirse en el Puerto de Castilla, que es "lo natural", y para potenciarlo ha señalado que a Cantabria le "faltan algunas cosas" pero que "ahora vamos a tener porque tenemos ministro de Fomento", ha dicho en referencia a la mejora de la línea ferroviaria con Madrid.

Y es que, para Revilla, aunque la Comunidad Autónoma es pequeña, está en "el epicentro del norte de España y en línea vertical con la capital de España" y tiene infraestructuras para trasladar mercancías a través del Puerto que, además ha ensalzado, está conectado con las autovías de la Meseta, hacia Castilla y León, y del Cantábrico, que comunica la región con el País Vasco y Asturias, y "sin peaje", ha apostillado.

"Nos faltan cosas pero ahora estoy absolutamente seguro y convencido que a final del año 2017 veremos en el BOE cosas que signifiquen licitaciones" para el tren de altas prestaciones en la línea ferroviaria Santander-Madrid, ha manifestado el presidente cántabro.

Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria, y "yo el primero", pidió que, dado el momento de crisis económica, en lugar del AVE llegase a la región un tren de altas prestaciones, que conecte la capital cántabra con Madrid en tres horas, que sea "competitivo y para viajeros y mercancías" para potenciar el Puerto.

Mientras, la regidora santanderina ha ensalzado que este proyecto de Coated Solutions es "importante" para la ciudad porque en él se materializan no sólo "los esfuerzos compartidos de muchos" sino "ilusiones y expectativas" sobre el futuro del Puerto de Santander y el desarrollo económico de la ciudad y la región.

Igual ha destacado el papel de las administraciones para que este proyecto "cobrase vida", especialmente ha ensalzado la "implicación" tanto del Puerto de Santander como del Gobierno de Cantabria pero también de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

"La apertura de esta planta es un paso adelante en el Puerto de Santander, que muestra músculo, crece y se fortalece en su actividad, con lo que ello significa para la economía de Cantabria y de la ciudad", ha dicho la alcaldesa, que ha calificado este día como "importante" no sólo por la inauguración de esta planta sino por la adjudicación de la ampliación del Muelle 9 de Raos por casi 20 millones de euros.

A la inauguración de Coated Solutions han asistido también el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y los consejeros cántabros de Obras Públicas e Industria, José María Mazón y Francisco Martín.

También han estado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, así como su antecesor en el cargo José Joaquín Martínez Sieso y el expresidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, bajo cuyo mandato al frente del Ejecutivo se anunció la instalación de esta empresa en Santander.

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