Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación revisará la orden de los bancos de libros y aplicará una cantidad máxima

Niños en el aula con sus libros de texto.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que su departamento publicará un manual de buenas prácticas para ayudar a los centros en la gestión de los bancos de libros; revisará la orden que los regula, con “participación y diálogo”; y aplicará una cantidad máxima de aportación de las familias, que espera que pueda situarse por debajo de los 15 euros.

El consejero socialista ha explicado que el propio sistema de préstamo y reutilización hace que cada vez haya más recursos, con lo que la aportación de las familias irá descendiendo. De hecho, ha asegurado que en tan solo dos años de funcionamiento, ésta ya ha bajado de 36 euros de media el curso pasado a 32 euros -11 para las familias con menos recursos-, según una encuesta on line que ya han cumplimentado 186 centros de un total de más de 230.

Según sus estimaciones, con el tiempo la aportación de las familias “seguramente” podrá situarse “por debajo de 15 y 5 euros”, una cantidad que ha contrastado con años anteriores en los que había “limitadísimas ayudas” y las familias tenían que pagar “250 y 300 euros”.

En respuesta a una interpelación de Podemos, que ha acusado al bipartito PRC-PSOE de incumplir el acuerdo con la FAPA, el Consejo Escolar y Ciudadanos sobre la gratuidad de los libros de texto, Fernández Mañanes ha dicho que con la normativa actual, “es imposible llegar al 100%” pero ha confiado en que las medidas que tiene previsto implantar su departamento permitan avanzar “hacia la mayor gratuidad posible”.

En todo caso, ha recalcado que el nivel de satisfacción de los centros con el sistema del banco de recursos es “altísimo” según la misma encuesta, “lo que no quiere decir que no plantee problemas de gestión”, ha reconocido.

También ha opinado que después de dos años, “quizás” el sistema esté ya “lo suficientemente maduro” para poder aplicar una cantidad máxima, y ha añadido que si hay alguna denuncia -“no me consta a día de hoy”, ha dicho-, se investigará de inmediato.

Por parte de Podemos, Verónica Ordóñez ha denunciado la “injusticia, desigualdad e inequidad” que supone que las familias paguen distintas cantidades por los libros en función del centro al que vayan sus hijos.

Sistema de gestión procesal

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con los votos de PRC, PSOE y Podemos, una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno de Cantabria a sumarse al Gobierno de España en una estrategia para lograr un sistema de gestión procesal común que sea adoptado por todas las administraciones con competencias en Justicia.

La iniciativa únicamente ha recibido el apoyo de los dos diputados del Grupo Mixto, Rubén Gómez (Ciudadanos) y Juan Ramón Carrancio (exparlamentario de Cs). La portavoz del PP, Isabel Urrutia, ha explicado que en la actualidad hay hasta nueve sistemas de gestión procesal que no son compatibles entre sí, y ha añadido que es “inviable a futuro” interconectarlos.

Podemos ha intentado sin éxito modificar la propuesta de resolución, abogando no por un sistema único sino por la compatibilidad e interoperabilidad de todos los sistemas, pero el PP no ha aceptado la enmienda de modificación y la PNL ha decaído con 15 votos a favor y 20 en contra.

Etiquetas
stats