eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Expertos lamentan la "complejidad" y "las dificultades" para implantar en el SNS los avances en telemedicina

Expertos del Instituto de Salud Carlos III han lamentado este viernes en Santander la "complejidad" y "las dificultades" de implantar en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) español los avances en telemedicina en sectores médicos concretos debido a que "los sistemas sanitarios son en general conservadores y poco amigos del cambio por muy diversas razones".

- PUBLICIDAD -
Expertos lamentan la "complejidad" y "las dificultades" para implantar en el SNS los avances en telemedicina

Así, el director del departamento de desarrollo directivo y gestión de servicios sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad del mismo instituto, Antonio Sarría Santamera, ha señalado que en España se llevan a cabo proyectos de I+D que tienen "cierto éxito" en áreas concretas, "pero el problema es cuáles son los mecanismos que permiten trasladar" dichos desarrollos a otros ámbitos sanitarios.

De esta forma, ha incidido en que en este punto de traslación a todo el sistema de avances concretos es donde "hay cierta tensión", tal y como ha señalado durante una rueda de prensa con motivo del 'X Encuentro e-Salud y Telemedicina. TIC para servicios de salud en cronicidad: la persona y su entorno', que se ha celebrado esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por su parte, el científico titular de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, Adolfo Muñoz Carrero, considera que "hay que formar a los que toman decisiones de que hay nuevos mecanismos médicos y la posibilidad de incorporarlos al sistema nacional de salud, lo que es difícil".

Esto se debe, tal y como ha ejemplificado, a que "el gran problema es que los sistemas de salud tienen que seguir funcionando y no se puede apagar un hospital" para la instalación, por ejemplo, de nuevas aplicaciones informáticas, a lo que ha sumado la "presión asistencial actual".

LA TELEMEDICINA EN LA CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS

En este sentido, Sarría ha hecho hincapié en las "claras dificultades" que hay en la actualidad para que las actividades de las TIC en telemedicina puedan convertirse "en práctica habitual dentro del sistema". Además, en su opinión, "hace falta que la sociedad entienda la necesidad de cambiar las normas y patrones sanitarios para la adopción regulada y ordenada de los cambios en el sistema".

No obstante, Carrero ha asegurado que indicado que en el futuro estas prácticas de telemedicina "pueden estar en la cartera básica de servicios". Igualmente, ha reivindicado la oportunidad que tienen las empresas para participar y desarrollar proyectos de uso de las TIC en la medicina, que, ha añadido, sirve para "acabar con la falta de equidad en el sistema sanitario".

Además, los dos han coincidido en defender el nivel de la telemedicina en España en comparación con otros países y a este respecto Sarría ha asegurado que España "en su conjunto tiene ciertas ventajas competitivas" porque "a pesar de que hay 17 sistemas sanitarios, están relativamente centralizados" en comparación con países como Alemania, Francia o Inglaterra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha