eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno de Cantabria destina casi 27 millones a subvencionar obras públicas municipales

Se espera que el plan induzca una inversión de unos 40 millones y se generen hasta 2.000 empleos en la ejecución de las obras

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, destinará casi 27 millones de euros (26.725.000 euros) a la convocatoria de subvenciones para la financiación de obras públicas municipales entre los años 2018 y 2020.

La convocatoria de este plan de ayudas para obras municipales, que se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno, busca no sólo impulsar la obra pública en la región y mejorar la vida de los vecinos de toda la comunidad vivan donde vivan, sino también generar empleo, ya que se espera que se puedan crear hasta 2.000 empleos con la ejecución de los diferentes trabajos.

Igualmente, la inversión inducida con estas ayudas se estima que alcanzará los 40 millones de euros, de los cuales el Gobierno sufragará casi 27, montante con el que la administración regional aportará el 70% de las inversiones y los ayuntamientos el 30% restante --hasta el momento era 80%-20%-.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañados por el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha presentado este viernes en rueda de prensa el decreto que convoca y regula estas ayudas y que se publicará el próximo jueves, 27 de julio, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Revilla ha destacado que, con esta iniciativa que ha sido "consensuada" con los municipios, el Ejecutivo cántabro trata de hacer frente a la "atonía y la falta absoluta de inversiones del Gobierno de España" en la comunidad, con una "sequía desconocida en lustros".

"PIEZA CLAVE" EN LA "FILOSOFÍA MUNICIPALISTA"

Por ello, ha enfatizado que este plan de ayudas a obras municipales es una "pieza clave" en la "filosofía municipalista" de este Gobierno, especialmente de la parte regionalista, porque permitirá a los 102 ayuntamientos realizar trabajos para mejorar la vida de sus vecinos, cuyas necesidades "nadie conoce mejor que sus alcaldes y concejales".

Para la cuantificación de las ayudas, el presidente ha destacado que, aunque ha primado la población como otras ocasiones, también se han tenido en cuenta otros factores como la dispersión de la población o la extensión del municipio.

Así, ha detallado que las cuantías van del mínimo de 100.000 euros para Tresviso que es el municipio más pequeño hasta el millón de euros para la capital cántabra, Santander. Para este reparto "objetivo y consensuado" de las cantidades, se ha realizado una ponderación entre el número de habitantes y la superficie para otorgarle a cada localidad una cantidad equitativa.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha explicado que esta convocatoria adapta las cuantías de las ayudas a la capacidad financiera de cada ayuntamiento, con el fin de lograr "un choque de obra pública importante".

Entre las novedades destaca que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre 2019 y 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando, para "evitar grabar a futuros gobiernos autonómicos o municipales".

Mazón ha señalado también que está previsto apoyar a los ayuntamientos para iniciar los proyectos, mediante pagos a cuenta por adelantado, de 10.000 euros en 2018, el 40 por ciento en 2019 y el resto en 2020.

"BALÓN DE OXÍGENO" PARA LOS MUNICIPIOS

Por su parte, el presidente de la FMC ha afirmado que esta convocatoria será "un balón de oxígeno importante para los ayuntamientos" y permitirá "dotar a los vecinos de los servicios que merecen".

Tras destacar que el esfuerzo del Gobierno de Cantabria hacia los municipios "se está viendo en toda la legislatura", ha avanzado que desde la FMC se va a trabajar para que el 30% del coste de estas obras que deberán asumir los ayuntamientos sea imputable al remanente de tesorería para no recurrir al endeudamiento.

UN MÁXIMO DE TRES PROYECTOS POR AYUNTAMIENTO

Esta convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del próximo jueves, 27 de julio, y los ayuntamientos podrán presentar un máximo de tres proyectos visados para lo que tienen de plazo hasta el próximo 29 de diciembre.

Han de estar relacionados con alumbrado público, pavimentación de las vías públicas, parques e instalaciones de uso público, edificios públicos tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras públicas de competencia municipal.

Quedan excluidas las obras de infraestructuras de educación, sanidad, deportivas y las correspondientes al ciclo del agua (abastecimientos, saneamientos y depuración), porque la convocatoria se centrará en subvencionar "obra civil y edificación" que es la competencia del departamento de Mazón.

Los gastos subvencionables deberán realizarse en el período comprendido entre la fecha de adjudicación de cada contrato y el 31 de octubre del 2019. La fecha de publicación o convocatoria de licitación de cada proyecto deberá ser posterior a la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de Cantabria. La fecha de adjudicación de cada contrato tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha