eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno de Cantabria inicia la tramitación de la Ley autonómica de Transparencia

Un total de 250 personas participan en una jornada sobre transparencia y acceso a la información

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Cantabria inicia la tramitación de la Ley autonómica de Transparencia

El Gobierno de Cantabria comenzará "en los próximos días" la tramitación administrativa del anteproyecto de Ley de Transparencia de Cantabria, un ámbito en el que el Ejecutivo "está comprometido", según ha dicho este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

De esta forma, según ha precisado, Cantabria se pondrá al mismo nivel de otras comunidades autónomas que cuentan con una normativa de este tipo, y ha recordado otras acciones importantes como la puesta en marcha del Portal de Transparencia y el convenio con el Consejo nacional para verificar la aplicación de la normativa.

De la Sierra ha inaugurado con este anuncio una jornada sobre la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, en la que participan 250 personas entre empleados públicos, altos cargos del Gobierno y de su sector público, colegios profesionales, diputados y miembros de la Universidad de Cantabria.

En este acto también han estado presentes la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, que participa como ponente, junto al responsable de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer.

El titular de Presidencia ha destacado en su intervención la relevancia de la transparencia como "uno de los mejores modos de luchar contra la corrupción" y como derecho de los ciudadanos, de cara a "conocer todos los entresijos de la administración, de sus asuntos, y del dinero público y también difundir el armazón en el que se asienta la toma de decisiones".

Por su parte, Arizmendi ha señalado que la implantación en diciembre del 2013 de la Ley de Transparencia ha hecho disponer a todos los ciudadanos de "un derecho a saber en qué se gastan nuestros impuestos y conocer la forma en la que se toman las decisiones que nos van a afectar".

La presidenta ha reconocido que todavía existen dos problemas. Por un lado, que "los ciudadanos aún encuentran dificultades a la hora de acceder al portal de transparencia, un problema que con el acceso al papel podría resolverse". Por otro, una falta de confianza debido a que "los ciudadanos han acudido a preguntar muchas veces a la administración sin obtener respuesta". "Es necesario demostrar que las cosas han cambiado y que existe un plazo de un mes para responder sí o sí aquello que pregunta el ciudadano", ha señalado.

TEMA DE INTERÉS

De la Sierra ha destacado la alta participación en la jornada, organizada por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), dado que a su juicio, la transparencia es un tema de "extraordinario interés" en este momento, tanto por la aplicación de la ley nacional como por el futuro desarrollo de la norma autonómica.

El encuentro pretende potenciar la implantación de una manera distinta de funcionar dentro de las administraciones públicas autonómicas, dando a conocer al personal público las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información, que establece la Ley 19/2013 de Transparencia.

Para ello, se evalúa la aplicación de la Ley y las líneas de actuación del Consejo de Transparencia, se informarán de las obligaciones y del marco jurídico regulador y se hablará de los límites, los procedimientos y las vías de impugnación en este ámbito.

La presidenta del Consejo de Transparencia ha sido la encargada de hacer balance de la aplicación de la normativa y plantea los retos del organismo que dirige. Por su parte, el responsable de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer, ha hablado sobre la publicidad activa y el acceso a la información pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha