eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Lorenzo Oliván reivindica la poesía como una "forma de mirar" que conduce a una "aventura de conocimiento"

La I Gala de las Letras de Santander sirve de escenario para entrenar los premios literarios 2015 del Ayuntamiento de Santander

- PUBLICIDAD -
Lorenzo Oliván reivindica la poesía como una "forma de mirar" que conduce a una "aventura de conocimiento"

El poeta castreño Lorenzo Oliván, galardonado este jueves con el I Premio de las Letras 'Ciudad de Santander', ha reivindicado la poesía como una "forma de mirar" en la vida que conduce a una "aventura de conocimiento".

Así lo ha afirmado tras recibir el galardón que le acreedita como primer poseedor de este premio que por primera vez entrega el Ayuntamiento de Santander y al que se pretende dar continuidad.

En su intervención, Oliván ha hecho suyas las palabras del poeta Antonio Gamoneda, en las que defiende a la poesía como algo que es "mucho más que un género literario, y ha opinado que se trata de una forma de "ser en esta vida" frente a las "apariencias" y el "estar" en el que, a su juicio, está la sociedad "instalada".

Oliván, que reside en Santander, ha deseado que la "aventura de conocimiento" en la que, según ha señalado, le instala "esa búsqueda del ser y ese ahondamiento de la mirada" que para él es la poesía, "le acompañe toda la vida".

El premiado ha recibido de manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, este I Premio de las Letras 'Ciudad de Santander', un galardón que, según ha asegurado, "le toca la fibra sensible" por venir de su tierra.

Oliván ha dedicado parte de su intervención a agradecer el apoyo de su familia y la labor de colegas que le han hecho que poemarios como 'Nocturno casi', por el que ha sido distinguido con el Premio Nacional de la Crítica, haya sido "mejor" de lo que inicialmente proponía.

Precisamente, ha descrito 'Nocturno Casi' como un libro que combina "la tensión entre la luz y la oscuridad", una obra que, según ha explicado, está dedicada a sus padres.

ENTREGA DE LOS PREMIOS LITERARIOS

En la I Gala de las Letras también se ha concedido el Premio Honorífico 'Ciudad de Santander' al pintor y escritor Julio Maruri que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura.

Ante la ausencia del escritor, de 95 años, uno de los miembros del jurado, Luis Alberto Salcines, persona "muy cercana" al premiado, al que ha prometido llevar el galardón a la residencia de mayores de Cueto donde vive.

Salcines, que ha recibido el galardón de manos del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que Maruri recibirá con "mucha ilusión" un premio que, según ha dicho, llega en una año "muy importante" para el escritor pues en él se ha editado una antología de su poesía.

Además, se ha rendido un pequeño homenaje a Isaac Cuende y Antonio Montesinos, escritores recientemente fallecidos.

La I Gala de las Letras también ha servido para entregar los Premios 'José Hierro' de poesía y de relato breve, que han recaído en Celia Corral y Ben Hur Valdés, respectivamente; el Premio 'Alegría' de Poesía a Andrés García Cerdán; y el Premio 'Tristana' de Novela Fantástica a Ricardo Vigueras, así como el Premio Ricardo López Aranda, que ha ganado la cubana Clara Maylín.

Algunos de los premiados no han podido acudir pero a través de sus representantes en el acto o de un vídeo, como la cubana Clara Maylín, han expresado su agradecimiento por el galardón.

Esta fiesta de las letras tenía el objetivo de dar mayor promoción a las obras y autores premiados a lo largo de 2015 en los distintos certámenes literarios organizados en la ciudad, según ha recordado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha expresado que la intención de Ayuntamiento es, por un lado, "apoyar a los creadores" con unos premios literarios que la ciudad quiere seguir otorgando en los sucesivos años, y, por otro, "favorecer y fomentar la lectura".

De la Serna ha reivindicado a la lectura como una forma de "encontrarse a uno mismo".

Y sobre el acto, el alcalde ha afirmado que ha sido una "sorpresa" ver la acogida que ha tenido y se ha comprometido con su continuidad para que sea un "foro" donde el autor puedar "dar a conocerse" y dar a conocer a conocer su obra.

También Lassalle ha calificado de "magnífica" una iniciativa que sirve para "poner en valor lo que significan las Letras en España".

El acto ha sido presentado por el actor y autor de obras teatrales Sandro Cordero y ha estado amenizado por la música de Classical Jazz Ensemble, una agrupación formada por profesores del conservatorio municipal Ataúlfo Argenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha