Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP replica al PSOE que las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento cuentan con informes favorables

El concejal de Contratación, Daniel Portilla, ha considerado “preocupante” que el portavoz socialista, Pedro Casares, “desconozca a estas alturas lo que es una baja temeraria” y ha recalcado que todas las adjudicaciones que realiza el Ayuntamiento de Santander cuentan con informes técnicos favorables.

De esta manera, el edil ha rechazado en un comunicado las afirmaciones de Casares sobre los últimos contratos adjudicados por el Consistorio que, según ha señalado Portilla, cumplen estrictamente con lo que establece la Ley de Contratos.

El responsable municipal de Contratación ha resaltado que las licitaciones del Ayuntamiento y las adjudicaciones son el resultado de expedientes que tramitan los servicios municipales y que cuentan con informes técnicos favorables de las áreas de contratación, el servicio técnico correspondiente, el servicio jurídico y la intervención general.

Además, ha aclarado a Casares que el hecho de adjudicar un contrato por debajo del precio de licitación no es sinónimo de baja temeraria, “como debiera saber el portavoz socialista”.

“El señor Casares no distingue entre baja y baja temeraria e interpreta que por ser una baja importante ya es temeraria”, ha agregado Portilla, quien ha aclarado que “la baja es temeraria si supera en diez puntos la baja media de todas las ofertas presentadas, no es temeraria porque le parezca a Casares”.

El concejal ha insistido en que son los técnicos los que evalúan las ofertas y requieren, en su caso, que las empresas justifiquen las bajas planteadas, y son también los técnicos municipales los que se ocupan del cumplimiento de los pliegos y de que las obras se ajusten al proyecto.

Por tanto, ha subrayado que la calidad de las obras o de los servicios contratados está asegurada a pesar de las bajas, y también el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas adjudicatarias.

En este sentido, ha añadido que las condiciones laborales que aplican las adjudicatarias a sus trabajadores se rigen por convenios de obligado cumplimiento y no pueden repercutir nunca en el personal el importe de las bajas.

“El hecho de que la baja sea mayor o menor no recae nunca en las condiciones laborales de los trabajadores, porque el convenio hay que cumplirlo sí o sí”, ha apostillado el edil.

Por último, Portilla ha afirmado que, gracias a una gestión económica responsable, “el Ayuntamiento de Santander lleva años desarrollando un importantísimo esfuerzo inversor que se manifiesta en una licitación constante de obras y servicios, que implican actividad para las empresas y puestos de trabajo para las personas, algo que no pueden decir otras administraciones en las que gobierna el PSOE, como el Gobierno regional, cuyo perfil del contratante es un auténtico desierto de licitaciones”.

Etiquetas
stats