eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PSOE pide en el Congreso que se retome el acondicionamiento del puerto de Los Tornos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a retomar los trabajos de acondicionamiento del puerto de montaña de Los Tornos, en la carretera nacional N-629, que se paralizaron en 2010, según ha anunciado este lunes la diputada nacional Puerto Gallego, quien suscribe la iniciativa junto con su homóloga de Burgos, Esther Peña, puesto que la actuación implica a Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide en el Congreso que se retome el acondicionamiento del puerto de Los Tornos

Además, se trata de una iniciativa que han respaldado por unanimidad ayuntamientos del Asón, que consideran el puerto de Los Tornos "vital para el desarrollo" de la comarca tanto porque es el "paso natural" de la Meseta a la costa oriental como por el "flujo histórico" de turistas que lo utilizan y que se ha visto reducido porque la carretera "es prácticamente impracticable", en palabras del alcalde de Colindres, el socialista Javier Incera, quien ha estado presente en la rueda de prensa junto con los regidores de Rasines, Jaime Bonachea, de Ramales de la Victoria, César García y de Santoña, Sergio Abascal.

En concreto, en su proposición, el PSOE insta al Gobierno a continuar, en el plazo más breve posible, los trabajos de acondicionamiento del trazado de la N-629 en el tramo de 12 kilómetros entre Lanestosa (Vicaya) y el límite de la provincia de Burgos, que Fomento licitó en 2008 por 37 millones.

Una actuación que "paralizó" el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis y que el Ejecutivo del PP de Rajoy "no retomó y ha abandonado", según Gallego, que ha subrayado que es un vial "básico" para el desarrollo de la Comarca Oriental, que cuenta con unos 100.000 habitantes, y pese a su estado "deficiente" soporta una importante circulación, tanto de mercancías como de personas, que se intensifica en época estival.

Tras seis años paralizadas, alcaldes afectados han coincidido en la "imperiosa necesidad" de reanudar las obras de esta obra que, según la diputada, concita "el acuerdo de todos los grupos y de la sociedad civil". Además de ser una actuación "necesaria no solo para la zona oriental de Cantabria y toda la región, sino para el País Vasco y Castilla y León, al suponer "la comunicación más cercana al mar".

Gallego ha denunciado que al PP "no le interesa" el acondicionamiento del vial porque desde 2012 no ha dispuesto de ninguna partida para ello en los Presupuestos Generales del Estado "a pesar de las enmiendas del PSOE". Han transcurrido pues "seis años desde que se abandonó el proyecto", que acumula "cada vez más deterioro "por lo que los socialistas han instado al Gobierno en funciones a que lo retome "inmediatamente", lo que, a juicio de la diputada, solo es cuestión "de poner dinero" ya que los proyectos están hechos. "Somos conscientes de las dificultades económicas pero hay que empezar", ha instado.

Mientras, Incera ha insistido en la "unanimidad" de los ayuntamientos afectados, que reclaman la "vuelta a primera línea" de este "paso histórico", "conexión natural de la costa oriental de Cantabria con la Meseta", pero cuya mejora ha sido "completamente olvidada" y que el Gobierno del PP ha tenido "en un cajón".

El alcalde socialista ha confiado que en el resto de grupos, siguiendo las peticiones aprobadas por unanimidad, insten también a sus partidos a reclamar esta actuación, como lo ha hecho el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha