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Podemos pregunta en el Congreso por el Plan de Cercanías para Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado Podemos en un comunicado, en el que Alonso ha mostrado su “preocupación” por la “escasa cuantía anunciada” para solventar los problemas de las Cercanías en Cantabria durante la reunión que mantuvieron ayer el ministro y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Según la diputada, “los mayores problemas” actualmente se encuentran en las líneas de cercanías de ancho métrico, no de ancho ibérico, que son las utilizadas “por el 80% de los viajeros”.

Alonso se ha congratulado de que se vaya a poner en marcha el Plan de Cercanías pero ha recordado a Revilla que ese plan debe ser presentado y debatido en el grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de Cantabria que se creó en el Parlamento regional a instancias de Podemos y que se constituyó el 8 de agosto.

Para Alonso, es “paradójico” que el ministro anuncie un plan de inversiones en infraestructuras “cuando todavía no sabe con qué presupuesto va a contar”.

De hecho ha censurado que prorrogar unos presupuestos basados en la austeridad fiscal y “que carecen de un verdadero suelo” de ingresos, “impide acometer los grandes retos que tiene nuestra economía, por ejemplo todas estas infraestructuras”.

Podemos ha recordado reiteradamente las condiciones en que se encuentra la red de Cercanías ferroviarias de Cantabria como consecuencia “de décadas de absoluta dejadez y abandono”. “Las infraestructuras están deterioradas, no se renuevan los materiales, se producen retrasos todos los días pues las averías son una constante, se han reducido las de plantillas de trabajo y las condiciones laborales de los profesionales del sector son verdaderamente lamentables”, ha denunciado.

Sin embargo, la formación considera que la red de Cercanías, que utilizan anualmente cinco millones de viajeros según Podemos, es “vital para el desarrollo de Cantabria” tanto social como económicamente.

Cantabria, además, es la comunidad que más tráfico soporta de todas las que tienen ferrocarril de la Red de Ancho Métrico, lo que indica que es una infraestructura “clave” en su desarrollo.

El “deterioro y olvido” del ferrocarril por parte de FEVE (hasta 2012) y luego por parte de Renfe-Adif ha provocado según Podemos problemas de falta de mantenimiento en los trenes, falta de mejora en las vías y catenarias, carencia de personal, retrasos y anulaciones de viajes con mucha frecuencia, viajes que deben ser terminados por otro medio de transporte debido a las averías, estaciones sucias, tecnológicamente desfasadas y destartaladas, falta de infraestructura para acceso a personas con discapacidad, deficiente información a los viajeros, traviesas en mal estado en varios tramos y falta de armonización y coordinación entre red de ancho métrico y de ancho ibérico (a pesar de la integración de ambas bajo el paraguas de Renfe).

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