eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sota dice que si el Estado cumple con Cantabria en PGE de 2018 el incremento de los PGC podría ser mayor de lo previsto

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, el socialista Juan José Sota, "espera" que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 --cuya remisión a las Cortes aprobará el viernes, 22 de septiembre, el Consejo de Ministros-- contenga "todos los compromisos del Estado" con la comunidad autónoma ya que, según ha dicho, si esto es así podría permitir incrementar por encima de lo previsto las cuentas regionales para el año que viene.

- PUBLICIDAD -

Hace unos días se dio a conocer que las previsiones para el Presupuesto regional de 2018 que maneja el propio Gobierno PRC-PSOE con motivo del nuevo pacto de legislatura que se ha suscrito prevé un incremento de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) del año que viene del entorno del 5%.

Y este miércoles, Sota, durante una comparecencia en el Parlamento de Cantabria, y, a preguntas de la oposición, ha señalado que si el Estado cumple en sus PGE de 2018 todos los compromisos con la comunidad autónoma eso "hará que el Presupuesto (regional) del año que viene pueda ser más elevado de lo que pudiéramos pensar".

Sota ha realizado esta afirmación instantes antes de concluir su intervención en la Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria del Parlamento de Cantabria, donde los representantes de varios de los grupos le han pedido que avanzara algunos datos relativos al próximo Presupuesto regional.

El consejero ha explicado que por el momento su departamento está recibiendo los informes de cada una de las consejerías y no ha aportado más información al respecto.

Sin embargo, Sota en su intervención, sí ha aprovechado para aludir a los "incumplimientos" del Estado con Cantabria, entre ellos, la financiación íntegra de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla después de que el Gobierno central no haya abonado los 22 millones consignados en los Presupuestos Generales de 2016 y eliminara de los de 2017 la partida de otros 22 correspondientes a esa anualidad.

Sota ha advertido de que Cantabria seguirá reiterando su "reivindicación" ante el Estado para que cumpla sus compromisos porque cree que "es justo".

Además, ha demandado un "tratamiento igual" para todas las comunidades autónomas. "Lo que no es de recibo es que haya Gobiernos de primera y de segunda", ha aseverado Sota tras censurar que mientras a Cantabria el Gobierno de España del PP no le paga lo comprometido por las obras de Valdecilla, en comunidades como el País Vasco se compromete a meter "miles de millones" en infraestructuras y le "perdona" 1.400 del cupo vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha