eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sota dice que "estamos en una dinámica de descenso" del desempleo

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, considera que los datos del paro de octubre reflejan que en Cantabria "estamos en una dinámica de descenso" del desempleo, como pone de manifiesto que se haya producido un descenso de "más de 10.000" parados en los dos últimos años.

- PUBLICIDAD -

En su valoración de los datos del paro registrados en Cantabria en octubre, --que subió en 1.421 personas respecto a septiembre (un 3,8%), aunque hubo 3.065 parados menos que en el mismo mes de 2016 (un -7,3%)--, Sota ha recordado que octubre es un mes "tradicionalmente malo" para el empleo en el que siempre se incrementa el paro, debido al final de la temporada turística, si bien, comparado con los últimos años, el desempleo "sube, pero bastante menos".

Así, ha señalado que comparando con la etapa de gobierno del PP (de 2011 a 2014), son "más de mil desempleados menos" en la región, y si se pone el foco en lo ocurrido en términos interanuales en los dos últimos años (entre 2015 y 2017), el paro ha descendido en "más de 10.000 personas", lo que supone un 20% menos.

Por ello, ha concluido que "estamos en un dinámica de descenso", aunque se haya producido una subida respecto al mes de septiembre, alcanzándose los 38.570 parados, que aunque son "muchos" es una cifra que no se veía desde el año 2008 y, por tanto, "es a destacar".

En cuanto a los grandes municipios, ha señalado que en el caso de Torrelavega, el desempleo se ha reducido "en más del 25%" en estos dos últimos años (5 puntos por encima de la media), y sin embargo en Santander el descenso "sólo ha sido del 15%", (5 puntos menos que la media), pese a ser una ciudad mayoritariamente de servicios y donde se concentra una actividad "eminentemente turística".

Pese a ello, el consejero ha señalado que en el Gobierno no están "contentos" con el dato de desempleo, aunque sea "mucho mejor" que en años anteriores, principalmente porque todavía existe empleo "muy precario, aunque los contratos indefinidos estén "creciendo", y porque la cobertura de desempleo está casi "10 puntos por debajo" de la media nacional (45,04 frente a 54,8).

Al respecto, ha destacado que sólo 16.732 parados son beneficiarios de esta cobertura y el resto no la tiene, algo que es "una consecuencia directa" de reforma laboral del PP de 2012, según Sota, para quien esta situación provoca un incremento de la demanda de la renta social básica, que se traslada al Gobierno de Cantabria y que éste "asume en solitario", mientras que el de España "hace alarde de que se gasta cada vez menos en políticas de desempleo".

Sota ha concluido que ante esta situación, el Gobierno regional va a seguir trabajando para reducir el desempleo como para mejorar la calidad de los contratos, de forma que se cree empleo "más estable y de calidad".

En este sentido, ha recordado medidas como los incentivos a la actividad económica e industrial, los acuerdos con grandes empresas que van a crear empleo y actuaciones para incentivar la contratación indefinida, así como las referidas a la mejora de la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha