Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota destaca que el presupuesto es “austero” en el gasto corriente y “expansivo” en inversión

Sota destaca que el presupuesto es "austero" en el gasto corriente y "expansivo" en inversión

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el presupuesto para 2017 es “austero” en el gasto corriente y “expansivo” en la inversión, y conjuga “medidas para lo social y para el cambio de modelo productivo para que Cantabria crezca de una manera sana y cree empleo estable y de calidad”. “Necesitamos una economía con alma”, ha dicho.

Sota ha defendido el proyecto de ley de presupuestos en el Pleno del Parlamento, donde este lunes se debaten las enmiendas a la totalidad de Podemos y el PP, que tienen como principal argumento que los ingresos están inflados artificialmente. Sota, sin embargo, ha defendido que el incremento del presupuesto responde a la previsión de crecimiento económico para 2017, tal y como el Gobierno de España ha trasladado a Bruselas.

El consejero, tras llamar la atención sobre la “coincidencia” en los argumentos de PP y Podemos, ha destacado que Cantabria ha crecido en 2016 de una forma más “modesta” que el conjunto de las comunidades autónomas, pero ha destacado que en la última parte del año se ha acelerado el crecimiento y se han recortado diferencias, en una dinámica que espera que continúe en 2017.

Así, el Gobierno PRC-PSOE tiene la “certeza” de que en 2017, Cantabria va a crecer por encima de lo que indican los diferentes estudios. Para Sota, la “modestia” del crecimiento de Cantabria responde al “legado” de la crisis y a las políticas económicas del PP en la legislatura 2011-2015.

No obstante, ha destacado que el paro en 2016 ha bajado más del doble que la media y Cantabria ha sido la segunda autonomía que más empleo ha creado, aunque ha reconocido que el empleo en el sector terciario sigue siendo “determinante” y que el empleo que se crea “no es de calidad”.

A su juicio, la “peor evolución” del PIB se debe también, “en parte”, a la estructura productiva de la región. Para cambiar esa dinámica, ha destacado el aumento de la inversión de apoyo a la industria y ha señalado que el esfuerzo del presupuesto se dirige a los proyectos que tienen que ver con el nuevo patrón de crecimiento, lo que en su opinión va a permitir a Cantabria “salir de la espiral”.

Sobre las críticas por la demora en la presentación del presupuesto, Sota ha defendido que se ha retrasado porque el Gobierno de España ha estado en funciones y hasta el 1 de diciembre no ha aprobado ni el techo de gasto ni los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Ha destacado además que de las siete autonomías que tienen ya aprobado su presupuesto, sólo una es del PP, y ha añadido que la mayoría de las regiones gobernadas por los 'populares' ni siquiera han presentado aún las cuentas de 2017.

DEFICIT Y DEUDA

En cuanto a las críticas por el incumplimiento del déficit, ha señalado que el PP también lo incumplió, y multiplicó la deuda “en más del doble”, de 1.293 a 2.677 millones en la legislatura 2011-2015. Sota ha destacado que fruto de esa “herencia”, el Gobierno PRC-PSOE, tiene que amortizar en los próximos años 1.336 millones por la finalización de los plazos de cadencia de los préstamos.

Según ha dicho, de los 319 millones que hay que amortizar este año, el 40% proviene del Gobierno del PP. Así, ha dicho que de los 319 millones, 188 son de préstamos concertados después de mayo de 2011, y 40,8 millones son del préstamo de 326 millones del fondo de pago a proveedores, de los que 265 están “todavía sin pagar” pese a que el PP dijo que eran para pagar las “facturas en el cajón”.

Etiquetas
stats