Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treinta empresas reciben el distintivo 'Calidad Rural. Valles Pasiegos'

Treinta empresas reciben el distintivo 'Calidad Rural. Valles Pasiegos'

Treinta empresas de la comarca han recibido la distinción 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' en un acto celebrado este jueves en el Hotel Balneario de Alceda y presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Se trata de 16 iniciativas agroalimentarias; siete alojamientos hoteleros; tres negocios de artesanía; dos servicios a la población, y un Centro de Interpretación. Casi todas ellas son pequeñas y medianas actividades de carácter familiar, comprometidas con el respeto medioambiental y la calidad en sus procesos de producción, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La distinción consiste en una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y, también, poniendo en valor el conjunto de toda la comarca.

Durante el evento, que ha estado organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) de los Valles Pasiegos, también se ha presentado el nuevo Comité Técnico y Científico de la marca, encargado de elaborar las líneas de actuación a desarrollar para las empresas que logren alcanzar esta distinción en los próximos años, en el marco del Programa Leader 2014-2020 Valles Pasiegos.

El Comité está integrado por Jordi Tresserras, doctor en Geografía e Historia, perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, y presidente también de Ibertur, así como director de Labpatc; Ángel Herrero, director en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, y Francisco Palomo, consultor de la empresa Innode Consultoría Estratégica, ambos colaboradores en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Participativo Local para la implementación del programa LEADER 2014-2020 en Valles Pasiegos.

En su intervención, Oria destacó que este acto “da visibilidad y reconoce el esfuerzo, la constancia y la convicción en un proyecto de largo recorrido”, ya que fue en 2009 cuando la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se adhirió al programa 'Marca de Calidad Territorial Europea' “para dotar de visibilidad a una serie de comarcas rurales con fuerte identidad”.

Fue entonces, cuando el proyecto pasó a ser financiado por la Consejería de Medio Rural a través del Programa LEADER y el GAL de los Valles Pasiegos viene desarrollando esta línea de trabajo junto a otras 20 comarcas de España, bajo la denominación 'Marca de Calidad Territorial Europea', a través de una marca común denominada 'Calidad Rural', en este caso, acompañada del distintivo 'Valles Pasiegos'.

Para el consejero la “calidad territorial”, quiere decir “algo más que una simple etiqueta”, ya que se trata “de una apuesta por un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales y naturales de cada región”.

Según Oria, si hay algo que ha caracterizado siempre al Grupo de Acción Local “ha sido el trabajo a favor de la calidad y la identidad de los productos y servicios locales, manteniendo un compromiso de mejora constante y de aprendizaje permanente”.

La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

Ahora bien, según dijo, “un proyecto colectivo como éste necesita una masa crítica que garantice su éxito. Una marca de calidad territorial solo puede consolidarse si empresarios, promotores y tejido asociativo creen en ella y la hacen suya. Solo así se puede crecer y forjar alianzas con otras marcas similares de otros territorios”.

Por último, se mostró “convencido” de que, bajo el paraguas común de la Marca de Calidad Territorial Europea, “todos estos negocios implantados en los Valles Pasiegos van a acceder con mayor facilidad a los mercados nacionales e internacionales”.

Por todo ello, felicitó a los 30 establecimientos acreditados “por su esfuerzo y su implicación a lo largo de todo el proceso”, así como a los miembros del nuevo Comité Técnico y Científico. También animó a otras empresas y emprendedores de la comarca para que inicien este proceso de certificación, porque “va a suponer para ellos un incremento de sus perspectivas de negocio y de futuro”.

MAPA Y GUÍA

Por otra parte, y dentro de las actuaciones planteadas en el marco de las líneas de comunicación y promoción del sello, se han dado a conocer un Mapa y Guía de Empresas, que han sido certificadas y que estarán disponibles en formato papel en las Oficinas de Turismo y lugares de interés en los Valles Pasiegos, para promocionar los productos y servicios que ofrecen. También estarán disponibles en formato digital.

Al acto asistieron también el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, así como los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Etiquetas
stats