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Se dispara un 114 desde 2008 el porcentaje de hogares cántabros con retrasos en el pago de las facturas del hogar

El porcentaje de hogares cántabros que tiene retrasos en el pago de facturas del hogar se ha disparado un 113,79% desde 2008, hasta llegar a las 14.836 familias en la actualidad (6,2%), según un análisis de la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es).

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Se dispara un 114 desde 2008 el porcentaje de hogares cántabros con retrasos en el pago de las facturas del hogar

Cada familia cántabra gasta al año 27.919 euros y destina casi la mitad de este presupuesto (45,9%) al pago de facturas del hogar.

Además, las familias cántabras han reducido sus gastos un 9% desde el inicio de la crisis, al pasar de 30.688 euros de gasto anual en 2008 a los 27.919 citados.

En este sentido, según el informe citado, elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permite que cada familia cántabra un recorte, de media, un 4,8% de sus gastos.

Así lo constata el análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios esenciales: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad.

Las familias españolas gastan, de media, 27.419,52 euros al año, un presupuesto que ha experimentado un recorte del 13,5% desde el inicio de la crisis, en 20083. Del total de sus gastos, casi la mitad (46,8%) se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en comunidades autónomas como Extremadura (57%), Canarias (55%), Andalucía (53%) o Comunidad Valenciana (51%).

Comparar y optar por los proveedores de servicios más económicos del mercado permitiría ahorrar hasta un 13,4% del presupuesto total de un hogar (27.419,52 euros), una cifra que sería incluso más elevada en distintas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, de hasta el 16%.

Este recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el

consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que 1,72 millones de familias (el 9,4% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas en el último año.

Esa tasa ha aumentado un 56,7% entre 2008 y 2015, año con el segundo dato más elevado de la serie histórica, solo por detrás de la tasa registrada en 2014 (10,2%).

Por comunidades autónomas, las regiones donde más ha crecido el porcentaje de familias que ha tenido retrasos en el pago de sus facturas han sido Ceuta (+306,4%, con 8.210 hogares), Asturias (+284,6%, 22.885 hogares) y Murcia (+211,9%, 70.006 hogares).

En el extremo contrario se encuentran la Comunidad de Madrid (donde el porcentaje se mantiene sin cambios con respecto a 2008, con un 7,4%) y Navarra, donde la cifra, incluso, ha retrocedido desde el inicio de la crisis (-49,28%, 8.852 hogares).

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