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Santander retoma el concurso para diseñar una nueva imagen de la ciudad tras el fiasco del año anterior

El Ayuntamiento introduce cambios importantes en el procedimiento después de que tuviera que anular el concurso anterior por plagios y erratas

La oposición llegó a pedir la dimisión de Gema Igual, entonces concejala de Turismo y Relaciones Institucionales

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Los santanderinos elegirán entre tres posibles imágenes de marca de la ciudad

La concejala Gema Igual, durante la presentación de las propuestas para ser la nueva imagen de Santander.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un procedimiento administrativo para contratar la creación y desarrollo de una nueva imagen de marca que represente a la ciudad en acciones de promoción turística e institucional. El nuevo concurso, publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, incluye dos cambios importantes respecto al convocado a finales del año pasado, el cual tuvo que ser anulado tras las polémicas propuestas presentadas por la empresa PS Live.

En esta ocasión, la adjudicación no se realizará a través de un concurso negociado sin publicidad en que las empresas solo pueden participar si son invitadas por el Ayuntamiento, sino que se ha optado por un procedimiento abierto. En 2015 fueron solo tres las firmas que presentaron propuestas a pesar de que se había invitado a un total de siete. El motivo, según denunciaron distintos diseñadores de la comunidad, fue que no habían sido avisados con suficiente tiempo para poder desarrollar un trabajo serio y riguroso.

Y, como segunda novedad más importante, el Consistorio ha dividido en dos el contrato. La primera fase corresponde al estudio de posicionamiento que sale ahora a licitación por un presupuesto de 30.000 euros y en el que se evaluarán las fortalezas, debilidades y oportunidades de la ciudad, según ha explicado la propia administración local a través de una nota de prensa.

Después se sacará un segundo contrato para el diseño de la imagen, eslogan e identidad, que deberán basarse en las conclusiones del trabajo previo. Anteriormente, ambos trabajos -estudio de posicionamiento y diseño de la imagen- se adjudicaron en un único concurso a la empresa madrileña PS Live, por un importe de 49.100 euros más IVA.

Dimisión de Igual

La entonces concejala de Turismo y Relaciones Institucionales y ahora nueva alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), responsable del concurso, presentó en enero de este año las tres propuestas realizadas por la empresa PS Live.  

Pronto, la polémica saltó cuando varios diseñadores de la comunidad denunciaron el "lamentable" resultado del trabajo, además de criticar el proceso seguido por el Consistorio santanderino. De las tres imágenes presentadas por Igual en rueda de prensa, una era una letra 'S' cuya plantilla que se podía comprar en internet a un precio de 30 euros, mientras que otra de las opciones contenía una errata al utilizar como eslogan 'Santander inspirra' en lugar de 'Santander inspira'.  

Por estos y otros motivos, los grupos municipales de la oposición PSOE y PRC solicitaron que se suspendiese el concurso, incluso los socialistas llegaron a ir más allá y reclamaron la dimisión de Igual, quien había defendido la "transparencia" del equipo de Gobierno y en un primer momento se negó a anular la adjudicación.

La nueva imagen de marca de Santander no es la única que ha suscitado polémica. El Gobierno de Cantabria también acaba de llevar a cabo un proceso similar para simplificar su logotipo en el que se han colado propuestas de mofa.

Propuestas de PSLIVE para la imagen de marca de Santander.

Propuestas de PSLIVE para la imagen de marca de Santander.

Críticas del PSOE

El secretario de Organización del PSOE y portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado los retrasos en el proceso de selección de la imagen de marca de la ciudad, que "no estará listo para que se presente en la próxima convocatoria de FITUR".

En un comunicado, Fernández ha indicado que entre el 17 y el 22 de enero de 2017 se celebrará la 17 edición de FITUR y ha lamentado que "Santander un año más tarde de que se suspendiera la presentación del logo en la feria tras comprobarse la existencia de plagios, sigue sin tenerlo".

Además, ha denunciado que "todo este nuevo proceso se está haciendo sin que la oposición tenga ningún tipo de información". "Hemos conocido el proceso por los medios de comunicación cuando lo lógico hubiera sido que nos informarán del proceso teniendo en cuenta los problemas que hubo en el anterior", ha señalado el edil.

En este sentido, Fernández ha criticado que el 25 de enero se celebró la última reunión de la comisión de Innovación, Turismo y Comercio, justamente para debatir y analizar esos hechos y se celebró a petición de la oposición. "Desde entonces no se ha convocado ninguna otra reunión ni para debatir este ni otros temas. Es sumamente grave que un área tan importante para la ciudad no se reúna desde hace 10 meses", ha manifestado.

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