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La imagen de marca de Santander acaba en la papelera de reciclaje

Propuestas de PSLIVE para la imagen de marca de Santander.

Rubén Vivar

Apenas 24 horas ha durado el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Santander para que los ciudadanos pudieran votar, en una consulta no vinculante, por la nueva imagen de marca que representará a la ciudad en acciones de promoción turística. Las tres propuestas presentadas por la empresa PSLIVE, a la que el Consistorio adjudicó el contrato a través de un concurso negociado sin publicidad por un importe de 60.000 euros, han acabado en la papelera de reciclaje después de las fuertes críticas y la polémica que han suscitado

El equipo de Gobierno (PP) ha anunciado este miércoles que rescinde el contrato con la sociedad “tras constatar que existen serias dudas sobre la originalidad del trabajo presentado por la adjudicataria”.

La decisión de los populares se produce después de que los profesionales del sector en Cantabria pusieran el grito en el cielo este lunes cuando la concejala de Turismo, Gema Igual, daba a conocer, en rueda de prensa, los tres logotipos propuestos por la empresa madrileña y comprobaban entonces graves fallos en los mismos.

En concreto, uno de los diseños -la opción 3- es una plantilla disponible a un precio de 32 dólares en la página ClipartOf, una web dedicada a la venta de imágenes por internet. La propuesta de PSLIVE mantiene la misma forma que la plantilla, una letra 'S' en doble trazado, que según explicó la edil de Turismo, “representa la línea que hace la bahía de Santander a su paso por la península de La Magdalena” -uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad-.

La única diferencia entre ambas imágenes es el cambio de los colores, una acción muy sencilla de realizar para cualquier persona con unos mínimos de conocimientos de edición gráfica.  

Por otro lado, la segunda opción contenía una errata, ya que en lugar de figurar 'Santander inspira' ponía 'Santander inspirra', con dos 'R', lo que, a juicio de los profesionales del sector, demostraba la “dejadez” de la empresa responsable del trabajo. 

Ante el revuelo creado, el equipo de Gobierno anunciaba a última hora del martes que retiraba “cauterlamente” el logotipo número 3 debido a “las dudas suscitadas” sobre su originalidad. Unas horas más tarde, ya en la mañana de este miércoles, los populares han decidido, finalmente, anular el contrato al entender que “se han vulnerado los términos esenciales del mismo”.

Según ha explicado Gema Igual en un comunicado, el Consistorio pondrá en marcha de nuevo un concurso público, que se realizará por procedimiento abierto y se aprobará en la Junta de Gobierno Local una vez que se resuelvan los trámites para la rescisión del contrato anterior, lo cual esperan llevar a cabo “en el menor tiempo posible”.

La fórmula administrativa elegida anteriormente para adjudicar el contrato también había despertado recelos entre las empresas de diseño en Cantabria, la mayoría de las cuales no habían sido invitadas por el Ayuntamiento a participar en el concurso, requisito imprescindible cuando se trata de un procedimiento negociado, y algunas de ellas habían recibido la invitación a escaso margen para cerrarse el plazo, con lo que les fue imposible participar.

A este respecto, eldiario.es Cantabria solicitó en la tarde del martes al gabinete de comunicación del equipo de Gobierno la relación de empresas que habían concurrido al concurso, sin que hasta el momento se haya producido una respuesta por su parte. Según ha indicado el PSOE, el Ayuntamiento invitó a siete empresas, “la mayoría de fuera de la Comunidad”, aunque solo tres acabaron presentado oferta.   

La empresa guarda silencio

Además, la concejala ha rectificado el importe del contrato adjudicado. Según señalaba el lunes en rueda de prensa, el coste para las arcas municipales por la creación y desarrollo de la imagen ascendía a 60.000 euros más IVA, pero en la relación de contratos menores, consultada por este diario, se recogía que la adjudicación había sido por 49.100 euros más IVA. Igual ha precisado que es esta última cantidad, la cual todavía no se había abonado, según ha precisado.  

Antes de que el Ayuntamiento anunciara las rescisión del contrato, este diario se puso en contacto con la empresa responsable de los diseños con el deseo de poder ofrecer su versión de los hechos. Sin embargo, PSLIVE ha declinado hacer declaraciones, asegurando que no había ningún responsable en la empresa que pudiera atender esta petición. 

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