eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El sector servicios eleva sus ventas un 6,1% en mayo en Cantabria y el empleo sube un 2,2%

El sector servicios registró en mayo un aumento medio de su facturación del 6,1% en Cantabria, donde el empleo se elevó un 2,2%, según datos provisionales difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -
El sector servicios eleva sus ventas un 6,1% en mayo en Cantabria y el empleo sube un 2,2%

Así, el repunte del 6,1% en la facturación experimentado por la región es el sexto más alto de todo el país, solo inferior a los de Galicia (10,8%), Baleares (10,6%), La Rioja (7,8%), Región de Murcia (6,6%) y País Vasco (6,5%).

De media, las ventas crecieron un 4,3% en España en el quinto mes del año, lo que supone 1,8 puntos menos que en Cantabria. Todas registraron crecimientos salvo Asturias, que se mantuvo estancada.

Además, en los cinco primeros meses del año la facturación creció en Cantabria un 5,1%, lo que supone casi un punto más de lo que lo hicieron de media las comunidades (4,2%).

El empleo repuntó en todas las autonomías en mayo y Cantabria anotó el octavo crecimiento más importante (2,2%) aunque una décima inferior a la media nacional, que subió un 2,3%.

También el empleo creció menos en Cantabria que en España de media en los cinco primeros meses del año, pues lo hizo un 2% en la comunidad frente al 2,3% en el conjunto del país.

En términos mensuales el empleo del sector servicios aumentó un 1,1% en Cantabria, tres décimas menos que en España (1,4%).

DATOS NACIONALES

En España el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,3% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 33 meses de ascensos, es nueve décimas inferior a la de abril, cuando las ventas del sector repuntaron un 5,2%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de mayo un avance interanual del 2,8%, tasa siete décimas inferior a la registrada en abril (+3,5%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el quinto mes del año un 2,3% en tasa interanual, tres décimas más que en abril. Con este repunte, el sector suma ya 25 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,1%, frente al descenso del 0,2% de abril y el repunte mensual del 0,6% de mayo de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha