eldiario.es

Menú

Abusos policiales y torturas: 187 casos reconocidos hasta 1978

El Gobierno vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1969 y 1978 a un total de 187 personas y ha rechazado, por cuestiones formales, otros 52 casos

El lehendakari Urkullu presidirá este sábado un acto de reconocimiento institucional a este colectivo, que comenzó a ser reconocido públicamente por primera vez con el anterior Gobierno socialista 

- PUBLICIDAD -

El Gobierno Vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1969 y 1978 a un total de 187 personas, es decir al 78 % de quienes lo han solicitado ante la Comisión de Valoración creada para analizar estos casos. El informe constata la forma "indiscriminada" con la que se cometían estos abusos, la "amplitud" de la violencia empleada y la "impunidad" de la que gozaron los autores de los hechos.

La comisión, creada al calor del primer decreto sobre abusos policiales redactado por el Gobierno del lehendakari Patxi López en 2012, ha remitido al Parlamento vasco un informe sobre su actividad en el que detalla que ha recibido 239 solicitudes, de las que ha estimado 187 y rechazado 52 por cuestiones formales, como haberse presentado fuera de plazo o referirse a hechos fuera del periodo 1960-1978.

Precisamente este sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá en San Sebastián un acto de reconocimiento institucional a este colectivo. Será ocho meses después de que el Egiari Zor, asociación que agrupa a estas víctimas, pidiera al lehendakari un "gesto" similar al acto público con víctimas de ETA en el que Urkullu pidió perdón por el trato que les había dado el Gobierno vasco.

El primer acto de reconocimiento público desde el Gobierno vasco a estas víctimas tuvo lugar durante la anterior legislatura en junio de 2012 y lo realizó la entonces consejera de Justicia y portavoz de Ejecutivo, Idoia Mendia.

De las 187 víctimas de abusos policiales a las que se rendirá homenaje en San Sebastián, 30 murieron por disparos de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado (16 %) y otras 55 resultaron heridas (30 %) por este mismo motivo, sobre todo en manifestaciones, controles de carretera y diversos altercados.

Además un 38,5 % de los casos (72 personas) sufrieron malos tratos y torturas durante su detención en comisarías de la Policía o en cuarteles de la Guardia Civil. Otro 7 % resultaron heridas por los artefactos utilizados para disolver manifestaciones como pelotas de goma y botes de humo.

En cuanto al contexto de los abusos, el informe señala que las comisarias, con 72 detenciones arbitrarias y torturas, fueron el lugar más común donde se cometieron abusos, seguido de las manifestaciones, con 31 casos.

También se vulneraron derechos en los controles de carretera, principalmente de la Guardia Civil, en los que se "disparó de forma indiscriminada provocando varias víctimas mortales y numerosos heridas". En concreto la Comisión de Valoración ha analizado 4 casos.

Una víctima por agresión sexual

Se ha reconocido además una víctima de violación y varios casos agresiones de carácter sexual bajo custodia policial.

El informe sitúa estas vulneraciones de derechos humanos en el aumento de la represión del régimen franquista en los años 60 contra cualquier protesta y oposición política.

El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha