Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba (Podemos) advierte de que el Gobierno PP-C's sería “devastador” para Euskadi, pero también para el resto del Estado

Alba (Podemos) advierte de que el Gobierno PP-C's sería "devastador" para Euskadi, pero también para el resto del Estado

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha advertido de que un Gobierno integrado por PP y Ciudadanos sería “devastador” para Euskadi, pero también para el resto del Estado. Además, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe “con valentía” si Mariano Rajoy “fracasa” en la sesión de investidura y ha afirmado que Podemos le pondrá “fácil” llegar a un acuerdo para formar un Gobierno alternativo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alba ha indicado que el hecho de que populares y C's puedan gobernar España durante la próxima legislatura supondría “un terrible retroceso” y sería “muy perjudicial para la ciudadanía vasca”. “Nos encontraríamos con un Gobierno que ni comprende ni tiene ninguna voluntad de comprender nuestra realidad ni nuestros derechos. Sería devastador para Euskadi y para el conjunto del Estado”, ha aseverado.

Por ello, espera que, si Rajoy “fracasa” en la sesión de investidura, el PSOE actúe “con valentía y tenga voluntad para conseguir llegar a un acuerdo”. Por su parte, ha afirmado que Podemos hará “todos los esfuerzos para ponérselo fácil, para tenderles la mano y para que vean” que, por su parte, “también hay voluntad”.

“Al fin y al cabo, tanto ellos como nosotros tenemos una enorme responsabilidad y no podemos permitir que el Gobierno vuelva a caer una vez más en manos del PP”, ha apuntado.

Aunque ha reconocido que esta posibilidad es “muy compleja, muy difícil, incluso más que el 26 de junio”, ha manifestado que “sigue siendo igual de factible e igual de realista”. “Lo que nos tocará a ambas formaciones es esforzarnos y trabajar desde la humildad”, ha dicho.

La secretaria general de Podemos Euskadi ha descartado “barajar siquiera” la posibilidad de unas terceras elecciones. “Es momento de esperar a la sesión de investidura de Rajoy, y si fracasa, de hacer absolutamente todo lo posible para que no haya una tercera convocatoria”, ha apuntado.

“LA IRRESPONSABILIDAD” DE RAJOY

Nagua Alba considera “una irresponsabilidad” la forma en la que Mariano Rajoy “ha estado jugando, tanto con la gente que le ha votado como con la gente que no lo ha hecho”. “Tenía una responsabilidad, que era la de convocar la sesión de investidura y presentarse, y ha dilatado el proceso todo lo que ha podido y más”, ha censurado.

Según ha recordado, la formación morada, “por supuesto”, dirá que no a la investidura del candidato popular, porque “sería devastador otros cuatro años de Gobierno del PP y de Mariano Rajoy”. “Y, especialmente quienes somos representantes vascos, lo vamos a decir con más fuerza aún, porque una amplísima mayoría de la ciudadanía vasca se pronunció claramente en contra de ese tipo de Gobierno”, ha recordado.

Tras expresar su convicción de que el líder popular “fracasará” en la sesión de investidura, ha apuntado que, entonces, se abrirá “una nueva oportunidad de sentarnos a dialogar y explorar ese gobierno alternativo que fue el mandato de las urnas y de nuestros votantes”.

En ese contexto, cree factible conformar un Gobierno alternativo, con el concurso de PSOE y Podemos. “Ése es el mandato que recibimos de las urnas y es nuestra responsabilidad defenderlo y trabajar por ello”, ha afirmado.

Según los cálculos de la dirigente vasca de Podemos, “los números dan perfectamente” porque ya se han dado “muchísimas iniciativas” en las que su partido ha votado “conjuntamente con el PSOE y con otras fuerzas”. Aunque ha admitido que es “una opción compleja, difícil y que puede costar esfuerzo y trabajo”, ha defendido que “también es perfectamente realista”. “Vamos a trabajar hasta el último momento para conseguirlo”, ha señalado.

Preguntada por si, en la actualidad, se trabaja esa opción, ha apuntado que “ahora es el turno” para que Mariano Rajoy se presente a la investidura y esperar a ver “si lo consigue o no”. “Si no lo consigue, entonces habrá que ponerse a trabajar duramente para conseguirlo como alternativa. La voluntad existe, por supuesto”, ha manifestado.

La dirigente vasca de Podemos cree que su formación tiene “la responsabilidad” de esforzarse para conseguir ese objetivo, y espera “que el resto de fuerzas políticas que también abogan por un gobierno alternativo al del PP tengan la misma voluntad” y se pueda “conseguir”.

La secretaria general de Podemos Euskadi cree preciso que el actual presidente del Gobierno en funciones “entienda que tiene que dejar esa actitud que ha mantenido durante prácticamente el último año de no asumir responsabilidades, de mantenerse el margen, pero sin irse”.

En cualquier caso, ha advertido de que tampoco le parecería “bueno” que Rajoy “se fuese”, y su partido presentase otro candidato “con las mismas políticas y el mismo programa”, de forma que los populares “sí pudieran gobernar”. “El problema no es Mariano Rajoy en concreto, sino el PP”, ha concluido.

Etiquetas
stats