eldiario.es

Menú

El Ararteko cree que "no se puede legislar ni reaccionar en caliente" ante la masacre de París

El Ararteko, Manu Lezertua, cree que "no se puede legislar ni reaccionar en caliente" ante la masacre de París y espera que en Francia se mantenga "la cabeza fría" ante los extranjeros después de los atentados yihadistas porque siempre ha sido "tierra de acogida".

- PUBLICIDAD -

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el Defensor del Pueblo vasco ha destacado que la masacre de París "ha sido un acontecimiento terrible" de dimensiones "desconocidas" y considera que va a tener "consecuencias en la convivencia en la sociedad multiracial y multicultural como era la francesa y la europea". "Va a complicar el diálogo entre las comunidades", ha añadido.

Lezertua ha manifestado que "Francia conoce de manera particularmente viva los problemas derivados del flujo importante de poblaciones de las antiguas colonias, sobre todo del Norte de Áfica". "En los últimos años, desde la política y desde el punto de vista populista, se han exacerbado las tensiones, las dificultades para compaginar lo que se supone que es una civilización europea moderna y cristiana con arraigadas costumbres, con esa diversidad y ese diferente modo de rezar, de comer y de vivir de las poblaciones de origen extrajero", ha añadido.

A su juicio, éste es una tema de "contínuo roce" en la política gala, del que "algunos están sacando unos réditos importantes". "La posibilidad de una futura presidencia del Frente Nacional, un partido de orígenes racistas y xenófobos, no se puede excluir y, por lo tanto, en la población francesa un 'shock' de este calibre puede producir giros inesperados. Ya están llamando a la expulsión de extranjeros, de islamistas", ha añadido.

Tras recordar que Francia ha sido tradicionalmente "tierra de acogida", ha señalado que espera que en el país galo "sepan mantener la cabeza fría porque no se puede legislar ni reaccionar en caliente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha