eldiario.es

Menú

Barakaldo logra inversiones por 3,6 millones para "cuatro importantes actuaciones"

El alcalde, el socialista Alfonso García, asegura que se han retomado proyectos que había aparcado el Gobierno de Urkullu, como el parque empresarial de Burtzeña o el futuro tranvía.

"Hemos conseguido que se nos trate como lo que somos: la cuarta ciudad de Euskadi", afirma el alcalde baracaldés.

- PUBLICIDAD -

El pacto PNV-PSE que permitirá la aprobación de los primeros presupuestos del Gobierno de Urkullu incluirá inversiones de 3,6 millones para Barakaldo, según ha anunciado el alcalde, el socialista  Alfonso García. Este dinero se dedicará a cuatro proyectos que habían sido aparcados pro el Gobierno vasco: la descontaminación del parque empresarial de Burtzeña (dos millones), la elaboración del proyecto constructivo del futuro tranvía de Barakaldo (850.000), el nuevo Centro de Salud de Retuerto (600.000) y 153.000 euros restantes para el Módulo Psicosocial de Cruces, “que de esta forma evitará su cierre por falta de recursos económicos”, ha afirmado el alcalde.

 “Desde el PSE-EE se dijo que se facilitaría la aprobación de los Presupuestos, pero que no sería un cheque en blanco. Y estoy contento porque no lo ha sido, ni mucho menos. Desde Barakaldo y el Partido Socialista hemos conseguido que el Gobierno vasco nos trate como lo que somos: la cuarta ciudad de Euskadi y la segunda de Bizkaia”, ha destacado Alfonso García.

El alcalde ha recordado que el Gobierno vasco se negaba hasta ahora a participar en algunas de estas infraestructuras, como el parque empresarial de Burtzeña, que “lo tenía parado y a decir verdad yo estaba preocupado, porque si no se inyectaba el capital necesario para iniciar la descontaminación el proyecto se iba a retrasar aún más de lo que ya lo está”. En cuanto al tranvía, se había hecho ya el estudio informativo, donde se recoge cuál es el recorrido exacto o las paradas, “pero faltaba redactar el proyecto constructivo para lo que el Gobierno vasco no había consignado ninguna partida”.

 “Creo que los datos avalan la apuesta socialista por la mejora de Barakaldo, y quiero dar las gracias a mis compañeros y compañeras del PSE-EE en el Parlamento Vasco por haber conseguido desbloquear estos cuatro importantes asuntos para la ciudad”, ha valorado el alcalde.

Carta al lehendakari sin respuesta

El alcalde ha censurado la nula respuesta tanto del lehendakari Iñigo Urkullu como del diputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, a mantener reuniones para tratar los problemas de Barakaldo. García ha afirmado que les mandó una carta a ambos los días 6 y 7 de noviembre “sin que desde entonces hayan respondido a la petición”. Ha señalado que tanto el Gobierno vasco como la Diputación han presentado mientras tanto sus respectivos proyectos de Presupuestos, “en donde no se daban cumplimiento a las principales demandas de los baracaldeses y baracaldesas. En vista de esta situación, y para evitar una nueva bofetada económica a la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, se buscó la ayuda del PSE-EE, que ha logrado vía negociación una importante inyección para Barakaldo”.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha